El Comité de Seguridad Alimentaria ficha a expertos de nivel mundial. Ayudarán a tomar decisiones correctas sobre el hambre

Roma, 3 de septiembre de 2010 - El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) ha fichado a 15 expertos de nivel mundial para constituir el Comité Directivo que encabezará su nuevo órgano asesor, el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa se engloba dentro de una reforma en marcha de la gobernanza internacional de la seguridad alimentaria y nutrición.

Por su parte, el Comité Directivo nombrará equipos de expertos ad-hoc para que proporcionen asesoramiento independiente sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria. Su función será la de evaluar y analizar el estado actual de la seguridad alimentaria y malnutrición y sus causas subyacentes y proporcionar análisis y consejos científicos y expertos sobre asuntos políticamente relevantes.

Trayectorias diversas

Los Miembros del Comité Directivo fueron designados por el CSA, un órgano intergubernamental de la ONU, según un procedimiento a nivel internacional. Proceden de diversos ámbitos relacionados con la seguridad alimentaria y desarrollarán su labor durante dos años (consulte la lista completa de miembros más abajo).

La Sesión Plenaria del CSA que se celebrará del 11 al 16 de octubre decidirá sobre una primera lista de temas encargada al HLPE para su análisis.

El CSA se ha abierto a un grupo más amplio de participantes tras la reforma del año pasado que tenía por objetivo hacerlo más eficaz y aumentar su capacidad para fomentar políticas que reduzcan la inseguridad alimentaria. Otro objetivo de la reforma ha sido asegurar que el CSA basa sus decisiones sobre la seguridad alimentaria en conocimientos y consejos científicos de elevada calidad.

Mejores decisiones

Según afirmó el Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Noel De Luna, "la creación del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición es un paso fundamental para tomar mejores decisiones sobre cómo combatir el hambre y la malnutrición y fomentar el desarrollo agrícola y rural en todo el mundo".

Los Miembros del Comité Directivo son:

Catherine Bertini (Estados Unidos), ex Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos

Derek Byerlee (Australia), Presidente del Grupo Permanente para la Evaluación de la Repercusión del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI)

Tewolde Berhan Gebre Egziabher (Etiopía), Director General de la Autoridad de Protección Medioambiental de Etiopía

Lawrence Haddad (Reino Unido), Director del Instituto de Estudios de Desarrollo del Reino Unido

Sheryl Lee Hendriks (Sudáfrica), investigadora de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica)

Alain de Janvry (Francia), Profesor de la Universidad de Berkeley en California

Renato Maluf (Brasil), Profesor Asociado de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro y Presidente del Consejo Nacional de Alimentación y Seguridad Alimentaria de Brasil

Mona Mehrez Aly (Egipto), Directora del Instituto de Investigación de Salud Animal de Egipto

Carlos Pérez del Castillo (Uruguay), Presidente del Consorcio de centros del GCIAI

Roelof Rabbinge (Países Bajos), Profesor de la Universidad de Wagenigen (Países Bajos) y Presidente del Consejo Científico del GCIAI

Maryam Rahmanian (Irán), investigadora asociada del Centro de Desarrollo Sostenible de Irán.

Monkombu Sambasivan Swaminathan (India), científico agrícola designado por la revista TIME como uno de los 20 asiáticos más influyentes del siglo XX

Huajun Tang (China), profesor de investigación y Vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas

Igor Tikhonovich (Federación del Rusia), Director del Instituto de Investigación de Microbiología Agrícola en la Federación de Rusia

Niracha Wongchinda (Tailandia), experta en pesca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.