En Colombia Proponen siete modelos de negocios con el reciclaje

Bogotá. Las organizaciones Fundes y Avina, con apoyo del Banco de Bogotá, determinaron que el sector reciclaje ofrece oportunidades de negocio, ya que de las 5.116 toneladas de residuos que se producen por día, el 5 por ciento son aprovechables.

Según lo demuestra el estudio, aunque en Colombia se generan grandes cantidades de material reciclable que puede generar valor, como los plásticos, papel y cartón, seguidos por el vidrio, metales y textiles respectivamente, la recuperación que se hace actualmente no alcanza para satisfacer la demanda de la industria local, de tal forma que el país importa alrededor de 100 mil toneladas de este tipo de residuos anualmente.

"La cadena de reciclaje se caracteriza por una alta intermediación desde el momento de la recuperación de los materiales hasta su ingreso como materia prima a la producción de productos terminados. Este grado de intermediación y los diferentes canales que existen para este tipo de productos, hace que haya una amplia oportunidad para mejorar su eficiencia, en particular en el sector de los plásticos, en donde existe una amplia gama de actividades industriales y de consumo final", explica Martha Corredor, autora del estudio
.

Uno de los hallazgos más importantes del informe es que la mayoría de las 18 mil personas que dependen de esta actividad, labora bajo la informalidad, posee bajos ingresos y escasos niveles de organización, lo que les impide mejorar su condición de vida a partir de un negocio que podría ser muy rentable e inclusivo.

"Creemos que este escenario podría cambiar si el Gobierno y las empresas privadas toman conciencia del potencial del sector y trabajan de manera coordinada con los demás actores de la cadena", aseguró Rubén Salazar, gerente de Fundes en Colombia.

Los investigadores encontraron que en sólo el año 2007 se generaron más de 45.000 toneladas de residuos de computadoras, lo cual representa 450 toneladas de cobre, con un valor superior a los 3,7 millones de dólares.

Negocios Inclusivos
A través de cinco modelos de negocio innovadores, el estudio propone que las mipyme involucradas en la cadena del reciclaje desarrollen nuevos productos, logrando incorporar a las comunidades de bajos ingresos.

El primer modelo es el "outsourcing comercial", que busca desarrollar una relación estratégica para articular a productores de residuos, y a los recicladores de oficio. Luego aparece el "operador logístico", que es la figura encargada de prestar el servicio de almacenamiento, transporte, alistamiento y pre transformación de materiales. De ahí pasan al tercer modelo que es la "recuperación de residuos eléctricos y electrónicos" promoviendo la creación de unidades especializadas en alistamiento de residuos tecnológicos. El cuarto es la "recuperación de materiales en alianza con empresas prestadoras de servicios generales", que genera a su vez el modelo de "recuperación de empaques y envases", la "recuperación y tratamiento de llantas y baterías usadas", y finalmente la "recuperación de residuos orgánicos".

Con la definición de estos negocios, las organizaciones esperan impulsar el sector productivo del reciclaje en Bogotá y la Región.


Reciclaje de plásticos en Colombia
Según el estudio "El Sector Reciclaje en Bogotá y su región: Oportunidades para los Negocios Inclusivos", en los últimos 10 años en Colombia, la industria de plástico creció por encima del promedio de la actividad manufacturera, que se ubicó en un 5 por ciento promedio anual. Colombia exporta productos de plástico nacionales a Estados Unidos, Ecuador, Perú y México, que representan más de 60 por ciento de las ventas de la industria. De las 312 empresas más destacadas del sector de plásticos a nivel nacional, 54 por ciento realizan su actividad económica en Bogotá y su región y reportan una participación en ventas en el mercado nacional igual del 54 por ciento.


fuente: http://www.larepublica.com.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.