En Ecuador: Postes ecológicos dan vida nueva al plástico

El invento está patentado en el Instituto de Propiedad Intelectual y cuenta con certificaciones de la Politécnica Nacional.

Lunes, 13 de Septiembre de 2010


Lo que para unos es un desecho, para Juan Barragán constituye la materia prima de su invento: una máquina que transforma el plástico en postes ecológicos. La utilidad de estos productos se enfoca, sobre todo, en la ganadería, en donde se los utiliza para construir las cercas de protección para el ganado.

El precio de los postes ecológicos es competitivo con respecto a los de madera o cemento. Su diferencia radica en los beneficios y durabilidad con respecto a ellos. "No necesitan mantenimiento ni pintura. No se les pega ninguna plaga y se pueden remover para ser reutilizados", aseguró Barragán, inventor de la máquina.

La idea de nació tras visitar plantas de reciclaje en el mundo. "En otros lugares, la basura es muy apreciada. Nosotros no tenemos una cultura de reciclaje", asegura el ecuatoriano dueño de la fábrica Propilem, donde se fabrican estos productos.

El primer paso para elaborar los postes es la recolección de plástico. "Tenemos un convenio con cinco proveedores que recogen y nos entregan el material, aunque si lo importamos resulta más conveniente", dijo Lupe Benavides, administradora de la factoría.

Propilem adquiere el plástico a ¢30 el kilo. "A escala internacional, venden a ¢15 el kilo. Importamos desde Perú, Colombia y EEUU. Aún con los impuestos , es más barato que lo que se compra aquí", comentó Barragán.

La fábrica no emite gases ya que su proceso consiste en triturar el plástico hasta convertirlo en picadillo; luego, este material ingresa a una máquina que lo calienta y le da la forma final, de acuerdo a las necesidades del cliente.

Los postes tienen 97,2% de dureza, sin embargo entran en él clavos y grapas; tiene un 6% de flexibilidad, que le permiten cierta laxitud al recibir presión; tiene 50 años de duración certificada, un 500% más que los postes de madera. ISI/Diario Hoy


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.