En el Ayuntamiento del Valle de Tobalina, España reciclarán neumáticos

DBA. Castellanos / Quintana
El salón de plenos del Ayuntamiento del Valle de Tobalina acogerá el viernes, a las siete de la tarde, una charla de carácter público, en la que los responsables de la empresa Black and Green Castilla y León S.L. junto a las autoridades locales y técnicos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) expondrán el proyecto industrial que la firma desea desarrollar en el municipio y que consiste en la creación de una planta de reciclado y valorización de neumáticos usados y plásticos halogenados. La firma cuenta con un préstamo a interés cero de 3,3 millones de euros del Plan de Reindustrialización del entorno de Garoña.
Como ha podido saber DB, tanto los titulares de la empresa como los integrantes del equipo de gobierno desean conocer la opinión de la ciudadanía sobre este proyecto y darlo a conocer con «la mayor transparencia informativa posible». Black and Green es una marca nacida de la empresa Pirorec S.L. Esta última inició su andadura en 2002 con la creación de una primera planta piloto que en 2005 se convirtió en una factoría industrial, con sede en el polígono de Guadasequies (Valencia).
La tecnología que Pirorec S.L. ha patentado es única en el mundo, según sus responsables y se trata de un «nuevo sistema de termolisis para reciclar los neumáticos que consiste en la degradación-disociación térmica de materiales a temperaturas bajas en total ausencia de oxígeno y sin emisiones a la atmósfera». Dicho manera más coloquial, los neumáticos y plásticos fuera de uso se calientan al baño maría y el proceso industrial da lugar a la producción de un 7% de gas, un 40% de hidrocarburo líquido (gasóleos y naftas) y un 51% de negro de humo.
La planta que ya funciona en Valencia reutiliza el gas como combustible para calentar los hornos, mientras que el hidrocarburo se destina a refinerías y el negro de humo se envía a fábricas que lo vuelven a transformar en neumáticos, gomas o plásticos.
Desde Pirorec aseguran que esta patente «no tiene efectos perjudiciales a nivel medioambiental». El proyecto empresarial que Black and Green Castilla y León S.L. ha presentado ante el Ministerio de Industria prevé una inversión de 9 millones de euros en una primera fase y la creación paulatina de hasta 35 puestos de trabajo.
En otros puntos de la comarca, como la pedanía medinesa de Moneo, un proyecto de la misma rama, el reciclaje de neumáticos y plásticos fuera de uso, pero con una patente y tecnología diferentes, se ha encontrado con la oposición de muchos ciudadanos. Dos manifestaciones y más de 9.000 firmas respaldan el rechazo al proyecto empresarial de Reciclados Ecológicos Burgaleses S.L., que ya cuenta con la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León y la licencia de obra expedida por el Ayuntamiento medinés desde el pasado mes de abril.


fuente. http://www.diariodeburgos.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto ya se le preguntó al alcalde de Quintana y negó rotundamente la información en abril de 2010.

Vemos lo que vale la palabra de un político.

A ver si nos vamos a coonvertir en un nuevo polo quimico como Miranda o Lantarón para expulsar la 2ª fuente de ingresos del del valle de Tobalina: el turismo.

http://almacennuclear.wordpress.com/2010/04/29/la-comarca-de-garona-las-merindades-se-enfrenta-a-la-apertura-de-varias-empresas-de-reciclaje-de-neumaticos/
Anónimo ha dicho que…
Un segundo Moneo, un polo quimico para que apeste uno de los valles mejor conservados de Burgos.

Lantarón = Miranda= Quintana =Pestazo

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.