En Maullín colocan en marcha el tratamiento de aguas servidas

Por Juan Luis Insunza

El municipio de Maullín y la empresa Essal se dieron cita ayer miércoles 15 de septiembre, para realizar la ceremonia de “Puesta en marcha” del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad. Este anhelado proyecto comenzó su etapa final, justo al cumplirse 128 años del rango de municipalidad y luego de una serie de dificultades que ahora quedaron definitivamente en el pasado.
En la oportunidad se señaló que uno de los aspectos más importantes que vienen en las semanas siguientes será continuar con las conexiones domiciliarias y poner en operación la planta de tratamiento. Al respecto, Juan Cárcamo, Alcalde de la comuna, hizo un llamado a los vecinos a incorporarse a este proceso, al que calificó de “Histórico”.
“En lo personal me da emoción porque habrá un Maullín antes y otro después. Eso significa que el nuevo Maullín será muy promisorio desde el punto de vista ecológico, ambiental, de salud y de futuras inversiones que se hagan en turismo” señaló Juan Cárcamo.
Para las ambiciones turísticas de la comuna, será un gran avance el sistema de tratamiento de aguas servidas porque permitirá descontaminar el río Maullín, recuperar terrenos que pronto serán cultivables y sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta pequeña pero hermosa ciudad. Con esto, se completa el tratamiento de las aguas en las principales localidades de la comuna y de los clientes de la empresa sanitaria. “Esto significa que las dos regiones que abarcamos nosotros, Los Ríos y Los Lagos, están hoy día con el 100% de cobertura en agua potable y alcantarillado” señaló el gerente general de Essal, Reinaldo Witto.
Encendido de la Planta Elevadora
Las plantas elevadoras llevan las aguas servidas depositadas en el sistema de alcantarillado, hasta la planta de tratamiento ubicada a la salida de Maullín, camino a Carelmapu. Sin ellas sería imposible hacer llegar el flujo de las aguas servidas hasta el lugar de su tratamiento final.
Al encender los motores de la planta de elevación, comenzó el proceso de “puesta en marcha” de la planta de tratamiento de aguas servidas, que tomará algunos meses mientras se completa el proceso biológico que finalmente permitirá devolver las aguas a sus cursos naturales sin contaminar los ríos y los suelos.
Otro paso más del municipio, con apoyo de recursos del estado y de la mano con la empresa privada, para que los vecinos de Maullín sigan creciendo y mejorando su calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.