España: Cálculos estiman alcanzar récord en las ventas de aceite de oliva español

Se espera alcanzar un nuevo récord para la temporada 2009/2010, entre 750.000 y 770.000 toneladas, 100.000 más que en el ejercicio anterior, impulsado por las compras de Australia, China, Rusia, Brasil y EE.UU, y por los envíos de graneles a Italia.

Miércoles, 15 de Septiembre de 2010


Así lo explicó el director de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, que califica de "buena noticia" la evolución de las exportaciones, que permitirá rebajar el stock de enlace de la próxima campaña para que sea "asumible" para todos los operadores.

Picó ha detallado que este tirón de las ventas al exterior se explica por cuatro factores principales: alta producción (1,4 millones de toneladas), precios bajos, tipos de cambio que no penalizan al euro frente a otra divisas y las campañas de promoción del consumo internacional.

Según ha subrayado, las previsiones de Asoliva realizadas en los meses de febrero y marzo para esta campaña de comercialización -que va desde el 1 de enero de 2009 hasta finales de agosto de 2010- y que apuntaban a una gran exportación, se han confirmado con un aumento del 20% de las ventas al exterior.

El director de Asoliva ha contabilizado una comercialización exterior de 100.000 toneladas más respecto al anterior ejercicio (2008-2009), cuando se alcanzaron 659.000 toneladas, a tan solo 6.000 toneladas de batir un nuevo récord exportador. Los datos del período estival, cuando se confirmen y sean definitivos, mostrarán un aumento del 25% en julio respecto al mismo mes del año anterior, con unas salidas de alrededor de 80 mil toneladas, lo que le situaría como el mejor mes desde que se tienen registros, ha apuntado Picó.

Asimismo, ha confiado en que septiembre y octubre se salde con una "alta exportación" en el entorno de 70.000 ó 75.000 toneladas.

Respecto a las previsiones de la campaña de producción 2010-2011, ha afirmado que aunque es pronto y nadie se pronuncia aún sobre posibles cifras, todo apunta a que se alcanzarán "al menos" 1,4 millones de toneladas de aceite, "si no más". Este año, según ha precisado, la climatología está siendo mejor y habrá garantía suficiente de materia prima lo que, unido a precios moderados, puede hacer que la campaña de comercialización 2010-2011 bata nuevos récord de envíos al exterior, aunque todavía hay incertidumbre sobre la evolución de los tipos de cambio. Fuente: EFE/Agroinformación
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.