España : Recinor abre una planta de reciclaje de materiales de obras en Monforte

Las instalaciones costaron más de dos millones de euros y funcionarán en terrenos de la antigua chacinera

Autor:
Luis Díaz
La empresa ferrolana Recinor, especializada en el reciclaje de residuos de construcción y demolición, ha puesto en marcha en Monforte una planta de acopio y tratamiento de este tipo de residuos, que funcionará en la antigua chacinera y dará servicio a toda la comarca. La compañía, perteneciente al Grupo J. Rilo, destina al proyecto 2.150.000 euros, entre el acondicionamiento de la parcela y la adquisición de maquinaria y equipamiento. Recinor ha constituido una sociedad con la firma local Suministros Gallegos, que es la propietaria de los terrenos donde se ubican las instalaciones.
Desde el pasado mes de abril, cuando el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar el vertedero de inertes de la antigua cerámica después de que llegase al límite de su capacidad, Recinor venía solventando de forma provisional el problema de la gestión de los desechos de la construcción en Monforte y en su área de influencia. Una vez obtenidos todos los permisos de la Xunta, esta empresa se ha decidido a establecer una planta en la que, según informa, los residuos «se recepcionan, clasifican y, posteriormente, son valorizados a través de una planta móvil de reciclaje».
Esta planta móvil, precisa Recinor, permite trabajar en las instalaciones de la Chacinera «o directamente en las obras de deconstrucción que por su tamaño así lo justifican».
La empresa se decidió a funcionar en Monforte tras la clausura del vertedero de inertes y ante la carencia de instalaciones dedicadas al reciclaje de materiales de la construcción, ya que las normas vigentes en la actualidad «impiden por antieconómico y antiecológico el enterramiento e imponen su valorización». Esta se llevará a cabo en las instalaciones, e incluso a pie de obra si resulta necesario, de acuerdo con el tipo de residuos, que se transforman en zahorra o en hormigón, en el caso de los de mayor calidad previa mezcla con cemento.
Las consecuencias de la crisis sobre el sector de la construcción motivaron una drástica caída en los últimos años de la actividad del vertedero de inertes, que en 2006 alcanzó la cifra récord de casi 17.000 toneladas depositadas. En 2007 fueron 14.591, en 2008 cayeron a 12.358 y en 2009 apenas superaron las 8.000. El Ayuntamiento busca ahora fondos para poder proceder a su sellado.

fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.