ETA anuncia fin de ataques

El grupo separatista vasco ETA anunció, a través de un video, el cese unilateral de los ataques.

El breve mensaje del grupo armado grabado en el histórico poblado de Guernica, transmitido en el portal digital del diario vasco Gara, en vascuence y con el texto traducido al español, revela que la decisión fue adoptada hace meses.

De todas formas, en el comunicado no se establece con claridad si el cese a fuego es temporal o permanente.

En el video aparecen tres militantes enmascarados, vestidos de negro, con un emblema de ETA, la bandera vasca –ikurriña-, la de Navarra, y la "Arrano Beltza" del Aguila negra, que suele utilizar la izquierda "abertzale".

En la declaración se escucha la voz de una mujer leyendo el comunicado de la banda armada, firmado en septiembre de 2010 en el País Vasco, y donde dicen que "ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

La declaración también deja entrever que ETA se adherirá al proceso democrático, en lo que parece una convocatoria a los distintos grupos de la sociedad vasca a desarrollar una estrategia política conjunta.

El comunicado también establece que la banda está preparada "para comenzar el proceso democrático" y pide al Gobierno español que se establezcan unos requerimientos "mínimos democráticos necesarios" que permitan desarrollar un proceso de solución para su pueblo.

"Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como pueblo", dice el comunicado, donde convoca a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos para actuar con responsabilidad.

La declaración fue recibida con escepticismo por el gobierno español, según señalaron fuentes relacionadas con el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, según publico el diario El País de Madrid en su edición digital.

Según el diario español, en el gobierno el comunicado se ha tomando con "cautela", insistiendo en que el grupo debe dejar las armas "de una vez por todas".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está en contacto con el gobierno regional vasco para evaluar el comunicado.

En particular, el gobierno español se muestra receloso porque ETA “no anuncia una entrega definitiva de las armas ni el final de la violencia”, lo cual es considerado “claramente insuficiente", según la fuente oficial.

Debilitados

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba había dicho antes del fin de semana, que estaba esperando una declaración de cese al fuego por parte de ETA.

Incluso dos partidos políticos vascos que apoyan al separatismo –uno de ellos es el proscripto Batasuna-, pidieron días pasados a ETA "un cese al fuego verificable internacionalmente".

La banda armada se ha visto fuertemente debilitada en el último año por una ofensiva conjunta de los gobiernos de España, Francia, con el apoyo de Portugal, que ha liderado a la detención de varios líderes. En la primera mitad de 2010 fueron detenidos 62 miembros de ETA, incluyendo su líder.

Las conexiones de la banda con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incluso generó fuertes roces diplomáticos entre España y Venezuela.

El último ataque violento de ETA en España ocurrió en julio del 2009, cuando una explosión que se le adjudicó al grupo mató a dos policías en la isla turística de Mallorca, con lo cual ya son 13 meses sin ataques en la península ibérica, aunque se sospecha que miembros de la organización matarn a un policía francés cerca de París en marzo.

Separatismo

La banda separatista armada ETA, que es considerada por la Unión Europea y Estados Unidos como una organización terrorista, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de la década de 1960, cuando fue fundada durante la dictadura del general Francisco Franco.

ETA aspira a la independencia de la región vasca en el norte de España y suroeste de Francia y para logra sus fines ha recurrido a la lucha armada.

En 2006 la banda había declarado un "cese al fuego permanente", aunque en diciembre del mismo año, en pleno invierno español, volvió a atacar con una poderosa bomba en el aeropuerto internacional de Madrid. En el atentado murieron dos inmigrantes ecuatorianos.


fuente: http://www.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.