EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE GABRIELA JIMÉNEZ . Hasta el 3 de octubre en la Corporación Cultural de Las Condes

Un interesante trabajo fotográfico, donde la artista Gabriela Jiménez construye espacios a través de recuerdos, componiendo un relato visual por medio de documentos, objetos, cartas y palabras, se presenta, bajo el título "Taxidermia", en la Corporación Cultural de Las Condes, hasta el 3 de octubre. Arquitecta de la Universidad de Chile, en el 2006 obtuvo su Magíster en Arquitectura AVATAR (Advance Virtual and Technological Architectural Research), en la University College of London, Inglaterra. Actualmente se desempeña como arquitecta y ha presentado exposiciones de su trabajo fotográfico en Londres y Chile.
Si bien “Taxidermia” se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación, este trabajo utiliza el término para conservar de manera obsesiva nuestros recuerdos.

“El proyecto propone entender un espacio en su totalidad a través de una visión periférica simultánea; una composición de elementos como la propia vivencia del espacio que transforma las imágenes capturadas en un relato. Un testimonio individual, donde se inscribe una historia articulada en lo social. Estas construcciones son, por lo tanto, más que modelos, proyecciones e ideas; son los lugares donde se articula memoria y presente”, señala la expositora.

Y agrega: “Cada fragmento de memoria es como un ladrillo con el que se construyen espacios. Cuando se recuerda, esos espacios se amplían y se hacen comunes, cada fragmento de experiencia es un mundo donde habitar; una arquitectura de nuestro cuerpo-social”.

Para el doctor Gonzalo Leiva, del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la expositora “intenta entrever el hallazgo entrañable y auténtico del misterio humano, tras las disecciones de las capas de la epidermis... Así, rearticulando fragmentos dispares de imágenes personales va también cartografiando testimonios que sustentan una vida, dando cuenta con giro postmoderno de las heterogéneas tramas que cruzan la identidad individual y social”.

Y continúa: “Con propiedad, la fotógrafa crea desde el collage, una arquitectura metafórica donde los símbolos remiten a las añoranzas, ensoñaciones y vivencias de los sujetos fotografiados, pues cada elemento tiene un correlato significante: gramática visual de comprensión y de explicación”.

Más información en http://www.culturallascondes.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.