Finalizan en Valparaíso talleres regionales para promover la energía solar

10 de septiembre de 2010 – El uso de paneles solares para calentar agua puede significar entre un 48% y un 66% de ahorro del gas utilizado para esos fines para las familias de la región de Valparaíso. Un nuevo beneficio tributario, vigente desde el 24 de agosto, permitirá que las empresas constructoras utilicen esta tecnología en las viviendas nuevas de hasta 4500 UF.

La subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, se reunió con más de 80 representantes de las compañías inmobiliarias y constructoras para explicar las ventajas de la energía solar durante un taller que el Ministerio organizó en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la delegación Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción. El encuentro es parte de un ciclo de 6 talleres realizados en las ciudades de Concepción, Talca, Rancagua, Iquique y La Serena.

“El objetivo de la franquicia es impulsar la demanda por los colectores solares y desarrollar el mercado”, dijo la Subsecretaria. “Esta es una energía limpia y renovable que permite un importante ahorro para las familias chilenas”, destacó.

El taller contó con exposiciones del Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Combustibles, organismos del Estado que participan en la implementación del beneficio tributario.
La franquicia se entrega a las empresas constructoras que instalen sistemas solares térmicos en las viviendas nuevas que construyan, sean casas o edificios de departamentos. Las empresas podrán deducir de sus impuestos:



· el 100% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de hasta 2000 UF

· el 40% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 2001 y 3000 UF

· el 20% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 3001 y 4500 UF

· En el caso de los edificios, los topes varían entre las 23 y 29 UF dependiendo del tamaño de la superficie del sistema.



La ley 20.365 incluyó medidas para resguardar la calidad de los colectores solares y proteger al habitante de la vivienda. Establece que las empresas inmobiliarias tienen la obligación de responder ante fallas de los sistemas durante los primeros 5 años, además de financiar una inspección después de un año de la recepción de la vivienda, si el dueño de casa lo solicita. Los colectores solares tendrán que estar inscritos en un registro de equipos autorizados, para lo cual deben cumplir con una certificación de acuerdo a normas europeas.

El beneficio tributario rige desde el 24 de agosto de 2010 sólo respecto de las viviendas cuyos permisos de construcción o las respectivas modificaciones de tales permisos se hayan otorgado a partir del 1 de enero de 2008 y que hayan obtenido su recepción municipal final a partir del 26 de mayo de 2010 y antes del 31 de diciembre de 2013.

AHORROS EN ENERGÍA

Para acceder al subsidio se exigirá que los sistemas solares tengan una cobertura mínima correspondiente a la zona climática. En la región de Valparaíso el porcentaje de aporte de energía varía entre un 48 y un 66%.



ZONA CLIMATICA (algunas comunas)
CONTRIBUCION SOLAR

Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Illapel
75%

Caldera, La Serena, Ovalle, Santiago, Los Andes, San Felipe
66%

Coquimbo, Los Vilos, Angol, Pucón, Victoria, Curacaví, Melipilla, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, San Fernando, Santa Cruz, Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares, Parral, Talca, Chillán, Concepción, Coronel, Los Angeles, Lota, Talcahuano
57%

Cunco, Freire, Temuco, Villarrica, Algarrobo, Cartagena, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Arauco, Osorno, Puerto Montt, Palena, Coyhaique, Futrono, Valdivia
48%

Ancud, Castro, Quellón, Aysén, Torres del Paine
39%

Cabo de Hornos, Natales, Punta Arenas, Río Verde, Timaukel
30%


TABLA RESUMEN DEL BENEFICIO

Valor de la vivienda
Monto del Beneficio

Menor o igual a 2000 UF
100% del valor con un tope de 32 UF

Entre 2001 UF y 3000 UF
40% del valor con un tope de 32 UF

Entre 3001 UF y 4500 UF
20% del valor con un tope de 32 UF


En el caso de los edificios, los topes varían entre las 23 y 29 UF dependiendo del tamaño de la superficie del sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.