Fuerza Aérea de Chile desfiló en Futaleufú





Por mze

Más de 600 habitantes de la ciudad de Futaleufú se dieron cita en la Plaza de Armas el pasado lunes para conmemorar las Glorias del Ejército y el Bicentenario de la Nación, al presenciar un “histórico” desfile militar de los efectivos pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 12 “Sangra”, la Vª Zona Naval, la IIIª Brigada Aérea y la Xª Zona de Carabineros.

Por primera vez en la historia de la fronteriza comuna de la Provincia de Palena, “unidades de formación” compuestas por un gran número de contingente desfilaron ante la atenta mirada de la población y de las autoridades civiles y militares de la Región de Los Lagos.

El Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea y de la Guarnición General de Puerto Montt, General de Brigada Aérea (A) Leopoldo Moya Navarro, afirmó que “dentro de las políticas de las Fuerzas Armadas y de Orden de la Región, hemos realizado todos los esfuerzos por estar representados en prácticamente todas las comunas de la zona, especialmente las que se encuentran más apartadas y alejadas. La ceremonia que tuvimos hoy valió todo el trabajo que tuvimos que realizar para estar aquí. Zarpamos el día 12 a las 7 de la mañana desde Puerto Montt en tres buques de la Armada con nuestro personal, llegando a Chaitén después de 9 horas de viaje. Luego, nos trasladamos en buses hasta Futaleufú para acompañar a la gente en esta celebración”, afirmó la principal autoridad militar de la Región.

El contingente de las instituciones armadas se embarcó a las 7 de la mañana en la Lancha Servicios Generales (LSG) Micalvi, LSG Cirujano Videla y la Patrulla de Servicios Generales (PSG) Ortiz con dirección a Chaitén, desde donde se movilizaron en bus hasta la ciudad de Futaleufú. Un trayecto que duró aproximadamente 9 horas, pero que se vio recompensado con la gran emoción demostrada por la gente y las autoridades locales.

El Gobernador de la Provincia de Palena, Juan Pérez, resaltó la presencia de los uniformados en la ciudad. “Es un acto relevante para la Provincia de Palena y la comuna de Futalufú el hecho de que las Fuerzas Armadas unidas se hayan presentado acá. Son 200 años de independencia, pero no es menos cierto que el llegar hasta acá, un lugar de muy difícil acceso, es un gran gesto para con nosotros”, afirmó.

Por su parte, Arturo Carvallo, alcalde de la comuna de Futaleufú, manifestó en la oportunidad que la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden para llevar a cabo un desfile tiene mucha importancia para la gente y para ejercer presencia en la frontera. “Estamos celebrando el Bicentenario, por lo que este tipo de actividades es muy reconfortante para la gente. Por otro lado, no debemos olvidar que somos una ciudad fronteriza, por lo que nuestras Fuerzas Armadas hacen presencia al estar acá con nosotros. Esto indica la importancia que tiene nuestro territorio, la gente se da cuenta de que somos chilenos y lo demostramos en celebraciones como ésta. En este mismo sentido, estas actividades acrecientan el espíritu patrio, especialmente entre los más pequeños”.

Agradecimiento ciudadano

Juan Ortega, alumno de 8º Básico del Colegio Futaleufú dijo que “es la primera vez que tengo la oportunidad de ver un desfile de este tipo. Me gustó mucho ver a los uniformados marchar y, en general, toda la ceremonia estuvo muy bonita. Ojalá que el próximo año se realice algo parecido en nuestra ciudad”.

En tanto, Carlos Toro, alumno de 8º Básico del Colegio Futaleufú, señaló: “Esto ha sido un suceso maravilloso para nosotros, ya que nunca tenemos la oportunidad de ver a tantos militares desfilando por nuestras calles”.

Por su parte, Ximena Montecinos (20), habitante de Futaleufú manifestó que “nunca había tenido la oportunidad de ver un desfile militar. Me parece muy interesante que las Fuerzas Armadas nos consideren para venir hasta nuestra ciudad a celebrar el Bicentenario con nosotros. Sería genial que todos lo años pudiesen venir”.

Finalmente Nora San Martín (35), también habitante de Futaleufú, opinó que “soy nacida y criada en esta bella localidad, por lo que me parece espectacular que se puedan llevar a cabo este tipo de actividades, con la presencia de las Fuerzas Armadas. Especialmente para los niños, que no tienen otra oportunidad de ver a militares”./

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.