FUTURO PROFESIONALES de la Corporación Santo Tomás sede Osorno SE ESPECIALIZAN EN LA ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

Incorporar en la formación académica las herramientas y estrategias para entregar en el futuro una atención adecuada y completa a personas con discapacidad es el principal objetivo de un proyecto que están llevando a cabo las carreras de Psicología y Técnico en Educación Especial de la Corporación Santo Tomás Osorno.
El proyecto, presentado por las jefas de carrera Cristina Martínez (Psicología) e Ingrid Lazen (Técnico en Educación Especial), se está llevando a cabo con los alumnos de estas carreras e incorpora también a los de Kinesiología y Enfermería.
En ese contexto, se realizó el Primer Taller “Discapacidad y Desarrollo” en el que participaron exponentes del Centro de Rehabilitación de Autistas Escuela Taller Bernard Rimland, escuela especial Los Notros (Coanil), Asociación de Ciegos de Osorno y el Centro de Rehabilitación de la Parálisis Cerebral (Cerepa).
Cristina Martínez explicó que “este proyecto nació al detectar que este tema no se aborda dentro de las mallas curriculares de la mayoría de las carreras y muchos egresados tienen una carencia en el conocimiento sobre cómo atender a personas con discapacidad”.
La directora del Centro de Rehabilitación de Autistas, Yohany Martínez, agregó que “en el caso del autismo, la formación universitaria de profesionales que abordan el tema lo incluye de una manera muy acotada, como una clase, y sin duda da para mucho más”.
En ese sentido Ingrid Lazen subrayó que el Primer Estudio Nacional de Discapacidad de Chile arrojó que 1 de cada 8 personas vive con algún tipo de discapacidad. “Y la cantidad va en aumento, así que es una necesidad que debemos atender y para hacerlo de manera apropiada, tenemos que formar a los futuros profesionales. Lo ideal sería incorporar a otras carreras como asistentes sociales, pedagogías, higienistas dentales, todas las que tienen alguna injerencia porque todos nos vemos expuestos a atender o relacionarnos con alguna persona discapacitada”, indicó.
Para la directora del Centro de Rehabilitación de Autistas “se trata de una temática que debería abordar toda universidad porque es fundamental enseñar a los jóvenes desde la práctica. Si pones la palabra ‘discapacidad’ en google, vas a tener miles de páginas, pero lo que realmente sirve a los futuros profesionales es el conocimiento en base a la experiencia”.
Martínez adelantó que luego de esta primera etapa de sensibilización, vendrán los cursos focalizados. “Vamos a trabajar contenidos más específicos y tenemos programado un seminario con especialistas e investigadores del área”, indicó.
Por su parte Ingrid Lazen subrayó que la parte final del proyecto incorpora pasantías de observación. “Es una experiencia piloto que no se realiza en la mayoría de las universidades porque la diversidad, asociada a una discapacidad, no se aborda en las mallas curriculares, así que estamos asumiendo este gran desafío con mucho orgullo”, concluyó.

RECUADRITOS
Marcos Muñoz, kinesiología (III año)
“El taller es muy bueno para nosotros como futuros profesionales porque es una gran instancia para enriquecerse no sólo en la formación académica, sino también en el aspecto personal. En el área kinesiológica hay muy poca información, se sabe de distintos tratamientos, entonces creo que este proyecto hará que seamos mejores profesionales”.

Karina Cisternas, Técnico en Educación Especial (I año)
“Este taller ha sido significativo para nosotros porque nos ha dado la posibilidad de conocer casos y personas como las que tendremos que atender en el futuro. Es bueno que las otras carreras se interioricen en estos temas porque la discapacidad es una realidad que involucra a toda la sociedad y de manera especial a quienes se desempeñarán en el área de la salud”.

Daniela Soto, Enfermería (III año)
“Este proyecto es especialmente interesante porque además de información teórica muy útil, han presentado vivencias reales. Como enfermeros, el día de mañana, tenemos una gran responsabilidad y deberíamos estar atentos sobre todo al atender a los niños desde los primeros meses de vida para advertir sobre cualquier síntoma, por eso es muy importante tener estos conocimientos”.

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