Grupo de Proyección Folklórica Almendral revivrá los viejos tiempos en Viña del Mar

Un viaje en el tiempo, a los bailes y música del siglo XIX y principios del XX es la propuesta de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato al invitar a la comunidad viñamarina a la presentación del Grupo de Proyección Folklórica Almendral este domingo 12 de septiembre a las 12:00 horas en el Sector 2 de Reñaca (Terraza Palli).

"El rescate de nuestra historia es muy importante especialmente si estamos celebrando el Bicentenario, por eso se hace tan apropiado disfrutar de un espectáculo artístico que recupera la estética, con trajes de época, con música y bailes populares de hace un siglo. Es, entonces, una oportunidad ideal para que nuestros niños conozcan cómo era el Chile de nuestros abuelos y bisabuelos", señaló la alcaldesa Reginato.

Esta actividad, con entrada liberada, es desarrollada por el Departamento de Cultura del municipio y se inserta en la programación oficial de celebración del Bicentenario en la Ciudad Jardín.

En la oportunidad el Grupo Almendral ha preparado un programa denominado "Salón Pueblerino" en el que, con el acompañamiento de música en vivo, se bailarán tonadas, polcas, mazurcas, jotas, rancheras, vals y zamacuecas.

El Conjunto de Proyección Folklórica Almendral fue creado el 20 de Marzo de 1977 con el objetivo principal de recopilar y difundir el folklore chileno, dando a conocer cantos y danzas tradicionales de nuestro país, así como también costumbres y vestuario de lo que fuera en Chile la llamada "Belle Époque" que abarcó en los años 1830 a 1930 aproximadamente. Lo anterior para generar el reencuentro de las actuales generaciones con el pasado de la música criolla.

Dentro de sus montajes históricos más destacados se encuentra ?Tertulia Pueblerina?, que recrea el episodio acaecido en Quillota en los albores de la Revolución de 1891 y que le permitió al conjunto ganar el 2002 una de las categorías en el Festival Nacional del Folclor de San Bernardo.

AUTOS ANTIGUOS

Junto con esta actividad se realizará un desfile y exposición de autos antiguos, en la que participarán 42 vehículos, con que el Club de Amigos de Automóviles Clásicos y Antiguos de Viña del Mar (AUCAR) y el Municipio rendirán homenaje al Bicentenario del país en la comuna.

El punto de encuentro de los automóviles será la Avenida Perú, en el sector del Enjoy del Mar, para luego transitar en caravana hacia el Segundo Sector de Reñaca, donde estarán estacionados para que las personas que lo deseen puedan fotografiarse junto a ellos,donde los esperará el conjunto Almendral.

La actividad, que es parte del Programa Oficial de celebración de la Municipalidad, congregará a automóviles, camiones, camionetas y carros bomba de las marcas Ford, Cadillac, Chevrolet, Mercury Monterrey, Oldsmobile Holiday 98, Mercedes Benz y Porche, entre otras, con fabricación entre los años 1928 y 1985.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.