Jóvenes interpretarán concierto de música barroca en la Catedral de La Serena

El ensamble musical estará inspirado en la Italia del siglo XVII con interpretaciones en violines, violoncellos y tiorbas.






--------------------------------------------------------------------------------

"Ensamble de Música Antigua de la ULS e Invitados", se denomina este grupo de conformado por estudiantes de música de diversas universidades quienes interpretarán obras de los compositores italianos Andrea Falconieri y Giovanni Batistta Fontana. Al igual que los músicos de aquella época, este grupo de jóvenes buscará la interpretación natural de con un trío en sonatas de violines, bajo continuo, clavecín y tiorba, además de otros pasajes musicales compuestos hace más de 300 años atrás por el organista Giovanni Gabrieli.




Respecto al trabajo de organizar esta cámara de música barroca en la ciudad, el estudiante de violín, Cristian Ramos, señala que "lo que nosotros hacemos no es algo muy conocido a nivel popular, pero dentro de la música académica se está dando mucho y cada vez más. Tal vez este tipo de música en la región no se escuche tanto como en Santiago o en otras ciudades de sur ". Explica además, que tal vez serían pioneros en acercar este estilo musical a la zona, ya que luego de la conformación en el año 2008 de un primer grupo llamado Cantus Firmus, en donde para ellos como agrupación musical universitaria " fue una primera instancia del cultivo de música antigua, no tengo recuerdos y no sabría decir si existió antes otros grupo, lo que no significa que no se cultive este estilo de música". Sin embargo, comenta que lo más difícil, "es coordinar el tiempo con los demás integrantes, sobre todo si se trata de personas que viven en otras ciudades".




Para las interpretaciones en la Catedral de la ciudad se habilitó el órgano musical que se encuentra en ese lugar. Como este tipo de instrumento no se utiliza habitualmente debieron realizar trabajos de afinamientos y pruebas de sonido de este antiguo aparato musical. Estos trabajos de inspección estuvieron a cargo de Cristián Melendez, profesor de música y experto en clavecín y órgano de este tipo.




El grupo de "Música Antigua de la ULS e Invitados" está compuesto por los violinista Distin Cassonett, Cristián Ramos, Fernando Gálvez, Tatiana Espinoza; violoncello, Felipe Guerra; órgano y Eduardo Figüeroa en tiorba y güitarra barroca.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.