• La Justicia condenó a la compañía Magallanes a pagar más de tres millones por negarse a cubrir costo de arreglo de vehículo

La compañía de seguros Magallanes, fue condenada al pago de una indemnización de casi $3 millones 400 mil para un consumidor y a una multa de 5 U.T.M. ($186.155) por negarse a cubrir el costo de reparación de un auto siniestrado tras un accidente sufrido por el afectado cerca de Osorno.

Para el Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, este fallo confirma que la Ley del Consumidor es aplicable en materia de seguros y que las empresas deben entregar información oportuna y clara, que no de origen a dobles lecturas, y cumplir con las condiciones relevantes del contrato.

La acción judicial se originó el 10 de mayo, cuando el ciudadano francés Jean Marc Ferrer, regresaba a Osorno alrededor de las 10 de la noche en su automóvil. La escasa visibilidad y el pavimento mojado, le hicieron perder el control del vehículo, cruzando la carretera e impactando contra un poste que había en el lugar.

Si bien el conductor no sufrió lesiones graves, el vehículo quedó con daños de consideración, pero aun así Ferrer pudo continuar su camino hasta la ciudad hasta que al día siguiente, acudió a Carabineros y puso la constancia del accidente para poder ejercer el seguro que tenía con la aseguradora Magallanes y reparar así el vehículo.

Pasaron cerca de dos semanas cuando el consumidor recibió un llamado telefónico de parte de la compañía, donde le informaron que no le harían efectivo el pago del seguro porque no había dado aviso oportuno a Carabineros.

Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidor denunció el hecho al Primer Juzgado de Policía Local de Osorno.

En el juicio, la aseguradora Magallanes rechazó los argumentos del consumidor al señalar que éste no dejó constancia inmediata ante Carabineros del accidente, no existiendo ningún motivo físico que le hubiera impedido hacerlo, pues el vehículo había seguido funcionando y el afectado había pasado cerca de una comisaría al llegar a Osorno.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal desestimó los argumentos de la empresa, pues si bien el contrato decía que el consumidor estaba obligado a dejar constancia a Carabineros en caso de accidente, salvo en caso de imposibilidad física debidamente justificada, la empresa de todas formas tramitó durante dos semanas el pago del seguro y no observó ningún incumplimiento de parte del consumidor.

Asimismo, agregó el juzgado, considerando lo avanzado de la hora, las condiciones climáticas existentes en ese momento, unido a que el consumidor era extranjero y no estaba habituado a los usos y costumbres del país y la ciudad que lo alberga, “el no haber ido de inmediato a dejar constancia se encuentra plenamente justificada”.

Finalmente, el tribunal condenó a la empresa aseguradora Magallanes al pago de $3.397.897 de indemnización al consumidor, que era el costo de la reparación del vehículo siniestrado. Además le aplicó una multa de 5 U.T.M. (más de $180 mil) por infringir la Ley del Consumidor al no respetar las condiciones establecidas, causando daño al afectado.

Por ello, el Director Regional de SERNAC señaló que la Ley del Consumidor se aplica en todos aquellos temas relacionados con los seguros que no estén regulados por la Ley especial que los rige y que es muy importante que los consumidores exijan su póliza, la lean y se informen de las condiciones, en especial de las exclusiones de aquellos aspectos que no va a cubrir el seguro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.