Las organizaciones de Naciones Unidas en España llaman a redoblar esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Del 17 al 19 de septiembre la iniciativa “Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio” movilizará el apoyo ciudadano en la lucha contra la pobreza con vistas a la próxima Cumbre sobre Objetivos del Milenio en Nueva York.
Todas las organizaciones vinculadas a Naciones Unidas en España- ACNUR, ART-PNUD, Campaña del Milenio de Naciones Unidas, FAO, OIT, OMT, Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, UNICEF, UNIFEM-ONU Mujeres, UNRIC, UNRWA- han lanzado hoy, en rueda de prensa conjunta, la iniciativa ¡Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio! que busca movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza. Del 17 al 19 de septiembre, durante el fin de semana previo a la Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio que Naciones Unidas celebrará en Nueva York del 20 al 22 de septiembre, millones de personas en todo el mundo sumarán sus decibelios solidarios para que, frente a la pobreza extrema, el mundo no haga oídos sordos.
“Entre todos podemos hacer que nos escuchen. Como ya remarcaran los dos últimos secretarios generales, Kofi Annan y Ban Ki-moon, la participación ciudadana es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Un ejemplo claro de la importancia del apoyo ciudadano son los datos recientemente publicados por el Eurobarómetro: 9 de cada 10 europeos apoyan la ayuda oficial al desarrollo. El mensaje de la ciudadanía europea es claro, hay que seguir trabajando firmemente hacia la consecución de los ODM”, comentó en rueda de prensa Marina Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España.
Barcelona, Madrid y Bilbao son algunas de las ciudades que acogerán actividades de movilización con motivo de la campaña ¡Haz Ruido contra la Pobreza! organizadas por diversas entidades de la sociedad civil. A esta iniciativa se sumarán también varios equipos de fútbol que, durante el descanso de los partidos de la 3ª jornada de liga, desplegarán una pancarta en apoyo a la iniciativa. Además más de 20 ayuntamientos, que expondrán durante esta semana en sus edificios públicos una banda blanca, símbolo internacional de la lucha contra la pobreza. Los ciudadanos y ciudadanas pueden además mostrar su apoyo sumando decibelios solidarios a través de la web www.sinexcusas2015.org.
Imanol Arias, embajador de UNICEF España, que ha prestado, junto a Patricia Conde, embajadora de los Objetivos del Milenio, su imagen para apoyar esta iniciativa, ha destacado durante este acto la importancia de redoblar esfuerzos en la lucha contra la pobreza. “Está comprobado que por cada millón de dólares adicional invertido en salud pública que beneficie a la infancia aplicando el enfoque de equidad se podría evitar alrededor del 60% más de muertes de niños menores de 5 años que si se utilizan las estrategias actuales”, resaltó Imanol. El embajador de UNICEF España leyó el testimonio de Moussoulimina Abdoulaye, joven nigeriana de 18 años, que a través de una carta explicaba sus condiciones de vida y el progreso que había experimentado en los últimos años: “Porque se ha podido invertir y apostar por su futuro, seguramente esta niña no tenga que casarse de manera prematura y tenga cubiertos aspectos esenciales para su supervivencia”, comentó el actor la lectura.
Las entidades convocantes han expuesto también sus expectativas de cara a la Cumbre sobre los ODM que Naciones Unidas organiza del 20 al 22 de septiembre en Nueva York. Carlos Jiménez, responsable para España del Centro Regional de Información para Europa Occidental de las NNUU resaltó que el hecho de que 139 Jefes de Estado y de Gobierno hayan confirmado ya su asistencia a esta reunión es un primer indicador de éxito. “Creo que si en esta cumbre se consigue recrear el espíritu del año 2000, cuando se fijaron los Objetivos del Milenio, podemos augurar buenos resultados”, comentó Jiménez.
Como cierre del acto, el grupo Todo-Cajón realizó una cajoneada para que el mundo no haga oídos sordos contra la pobreza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.