diputados: Llaman a acelerar trámite de proyecto que incentiva el uso de la bicicleta

Llaman a acelerar trámite de proyecto que incentiva el uso de la bicicleta


En el marco del Día Mundial Sin Auto, el diputado socialista Alfonso De Urresti, llamó a acelerar la tramitación de los proyectos de ley que incentivan el uso de los medios de transporte alternativo y no contaminantes como la bicicleta.


“Hace dos años presentamos un proyecto de ley tendiente a establecer las condiciones necesarias para que avancemos hacia un uso masivo de la bicicleta como medio de transporte. Hoy esta iniciativa duerme en la Comisión de Obras Públicas. Por eso hoy, en el día Mundial Sin autos, hago un llamado al Ejecutivo a patrocinar esta iniciativa y darle urgencia”, dijo el diputado PS.


Alfonso De Urresti señaló que Chile tiene hoy las condiciones para facilitar el uso de la bicicleta. “Santiago es una ciudad extremadamente congestionada y que tiene el potencial para el uso de medios de transporte saludables. Sólo es cuestión de voluntad política y la elaboración de campañas de promoción adecuadas”, planteó.


El citado proyecto de ley declara a la bicicleta medio de transporte de utilidad pública e interés nacional, y plantea que su uso debe ser promovido, estimulado y fomentado por el Estado en todos sus niveles.


En esa línea sostiene que el Estado debe “garantizar la adaptación de las vías públicas para la circulación de la bicicleta, según los mejores parámetros de diseño, establecidos por la experiencia internacional y con participación y consulta de la ciudadanía y organizaciones de usuarios”.


Del mismo modo, establece que el Estado y los municipios deben trabajar mancomunadamente para proveer las condiciones necesarias de seguridad para los usuarios de bicicletas.


“Las Municipalidades podrán incluir el uso de la bicicleta en sus planes, programas y políticas de transporte, salud, educación, ordenamiento territorial, cultura y deporte, etc. Para ello, podrán incorporar planes, programas y políticas de transporte sustentable y acceso a los centros de equipamiento y servicios y a los puntos de destino relevantes de sus comunas, particularmente a los centros de trabajo, de educación, de salud y de compras”, sostiene la iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.