Los aumentos del precio del trigo elevan los de los alimentos

Roma, 1 de septiembre de 2010 - El aumento en los precios del trigo provocó que los precios internacionales de los alimentos subieran un cinco por ciento en el mayor incremento mensual desde noviembre de 2009, anunció la FAO.

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO (FFPI, por sus siglas en inglés) tuvo un promedio de 176 puntos en agosto, casi nueve puntos más que en julio, según afirmó la FAO en su última actualización de la situación de la oferta y demanda mundial de cereales. El aumento - del cinco por ciento - motivó que el Índice alcanzara su valor más alto desde septiembre de 2008, si bien fue todavía un 38 por ciento inferior al máximo de junio de 2008.

El aumento del FFPI reflejó fundamentalmente el súbito y acentuado incremento en los precios internacionales del trigo tras la sequía en Rusia y las consiguientes restricciones del país a las ventas de trigo. Sin embargo, el aumento en los precios del azúcar y las semillas oleaginosas también tuvieron su influencia.

Producción mundial de cereales

La actualización de la FAO indica un descenso de 41 millones de toneladas en la previsión de la producción mundial de cereales, pasando de los 2 279 millones en junio a 2 238 millones.

Sin embargo, aún con este descenso, la producción mundial de cereales en 2010 sería la tercera mayor de la historia y estaría por encima de la media de los últimos cinco años. De los principales cereales, el trigo contribuyó a la mayor parte de la caída, reflejo sobre todo de cosechas menores en los principales países productores de la CEI debido a la climatología adversa.

Con la previsión actual, la utilización mundial de cereales se situaría ligeramente por encima de la producción en 2010/11. Esto provocaría una contracción del 2 por ciento en las reservas finales mundiales en relación a sus niveles de los últimos 8 años y una disminución del ratio entre reservas y utilización de los cereales a nivel mundial. Sin embargo, con un 23 por ciento, el ratio sigue situándose muy por encima del 19,5 por ciento registrado durante la crisis alimentaria de 2007/08.

Producción de trigo

Un recorte adicional en la previsión para la producción mundial de trigo en 2010 en relación a la última actualización de la FAO del pasado 4 de agosto la sitúa en 646 millones de toneladas, un 5 por ciento menor que en 2009 pero la tercera más elevada hasta la fecha. Esta última revisión refleja otro recorte en la estimación de la cosecha de este año en Rusia, que ascendería a 43 millones de toneladas (frente a los 48 millones en agosto), contrarrestando así las buenas previsiones para los cultivos de diversos países, entre los que se incluyen Estados Unidos y China.

También se ha corregido a la baja la previsión para las reservas finales mundiales de trigo en 2011, que serán de 181 millones de toneladas, un 9 por ciento menor que sus niveles en los últimos 8 años. Se prevé que la relación entre reservas y utilización del trigo en 2010/11 sea del 27 por ciento, un 3 por ciento menor que la temporada anterior pero todavía un 5 por ciento mayor que el mínimo de los últimos 30 años, registrado en 2007/08.

Mayor equilibrio en cereales secundarios y arroz

Se prevé que la producción mundial de cereales secundarios alcance los 1 125 millones de toneladas, 6 millones por debajo de la última previsión de junio pero ligeramente mayor que en 2009 y la segunda más elevada hasta la fecha. La producción de maíz se encamina hacia un récord absoluto de 845 millones de toneladas y se esperan cosechas históricas en China y Estados Unidos, si bien se prevé que la producción mundial de cebada disminuya un 22 por ciento hasta alcanzar en 2010 el mínimo en los últimos 30 años, con tan solo 129 millones de toneladas. Descenso motivado fundamentalmente por el acentuado recorte en la producción en los países de la CEI y la UE como consecuencia de la meteorología adversa.

La previsión para la producción mundial de arroz en 2010 también ha sido revisada a la baja y actualmente asciende a 467 millones de toneladas, 5 millones por debajo de la de junio de 2010 pero todavía un 3 por ciento mayor que en 2009 y un récord histórico. Esta revisión ha estado fundamentalmente motivada por las inundaciones de Pakistán pero también tiene su origen en las menores expectativas en China, Egipto, India, Laos y Filipinas.

Las recientes vaivenes en los cereales a nivel mundial serán analizadas en una reunión de delegados reunidos en una sesión especial de un día del Grupo Intergubernamental sobre Cereales y el Grupo Intergubernamental sobre el Arroz de la FAO, fijada para el 24 de septiembre en la sede de la FAO en Roma.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.