Mañana es el megasimulacro de terremoto y tsunami en Arica

La Dirección Regional de ONEMI en conjunto con la Intendencia de Arica Parinacota, realizará mañana jueves 9 de septiembre entre las 11 y las 12 horas, un megasimulacro de terremoto y tsunami en el borde costero de la región.

Esta actividad corresponde al tercer ejercicio de evacuación del borde costero que se realiza este año. Las regiones de Tarapacá y Antofagasta participaron con éxito en este programa de simulacros “Atento Norte”, impulsado por el Gobierno a través de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

El ejercicio simulará un terremoto de magnitud 8.2 Richter con un posterior tsunami. La hora de inicio del ejercicio será dado por el sobrevuelo de dos aviones de la Fach, minuto en que las personas tendrán que desplazarse caminando hacia las zonas de seguridad establecidas, al menos a diez metros sobre las líneas de inundabilidad marcadas por la Armada.

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, destacó la importancia de este tipo de ejercicios para no repetir la experiencia vivida el 27 de febrero: “Estos simulacros masivos constituyen una valiosa herramienta para acercar la protección civil a las personas, fortalecer los sistemas de alerta temprana y, además, generar conciencia de que, ante una emergencia, el autocuidado puede salvar muchas vidas”.

Este es el primer megasimulacro masivo de terremoto y tsunami en Arica y Parinacota, y al igual que en Antofagasta e Iquique, representa un esfuerzo regional y de país que tiene por finalidad educar a la población en prevención y autocuidado. “Estamos distribuyendo cerca de 150 mil volantes para informar a los ariqueños sobre las características del ejercicio y sensibilizar a la población para que tenga una participación activa”, agregó Núñez.

Además, otro de los objetivos específicos del evento será evaluar la operatividad de la red de telecomunicaciones con que cuenta la región; practicar la coordinación entre los integrantes del sistema de protección civil frente a una emergencia y poner en práctica el Plan Regional de Emergencias.

Además, se han comprometido a participar el sector del turismo y empresas hoteleras, considerando el flujo de visitantes extranjeros de la ciudad de Arica, quienes recibirán volantes en inglés con la información oficial sobre el ejercicio para que también sean parte del ejercicio.

También la movilización colectiva, taxis y otros medios de transporte público detendrán sus máquinas en el minuto en que se active el simulacro, colaborando con los organizadores para solicitar a los pasajeros que se trasladen caminando hacia la línea de seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.