Medicina: Día Mundial del Alzheimer

Día Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer
Por Enrique Atonal
Con motivo del Día del Alzheimer, los institutos especializados en esta enfermedad degenerativa del cerebro lanzan una serie de acciones para sensibilizar al público sobre un mal que afecta a 35 millones de personas en el mundo. Por esto, desde 1994 se celebra esta jornada mundial.
Sin matar ni provocar alarma, el mal de Alzheimer aparece en los rincones de la sociedad ocupados por la vejez. Para tratar de salir de esta actitud de inercia ante lo ineluctable, la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) lanza el lema “Demencia, es tiempo de actuar”, para que haya una actitud más activa ante este mal que mata lo más preciado del individuo: la memoria.

Si la vejez es memoria, el Alzheimer y sus consecuencias es una muerte en vida. Este mal afecta a 860 mil personas en Francia y cada año representa 160 mil nuevos casos diagnosticados. Estas cifras van a duplicarse en los próximos diez años, sin que por el momento haya una solución a este problema cerebral degenerativo.

Para despertar conciencia ante este padecimiento, que para muchos es una evolución lógica de la vejez, se formulan muchas comparaciones en este día del Alzheimer. Por ejemplo: se habla de los costos que supone para la salud mundial y se anuncia que el gasto que representan los 35 millones de enfermos alcanza el 1% del PIB mundial en 2010, es decir 604 millardos de dólares.

Y para realizar una lucha efectiva contre el Alzheimer y encontrar un remedio se necesitaría aumentar quince veces el presupuesto de investigación actual, para alcanzar así el nivel que hay para las afecciones cardiovasculares. Y si no se toman medidas urgentes en 2030 habrá el doble de enfermos.

Una opinión muy común es que el Alzheimer es un mal ligado a la vejez, algo que se denominó “Demencia senil” y que no hay nada qué hacer para curarla. Es una opinión equivocada, dicen los especialistas, pues se dan casos en personas de menos de 65 años, lo que indica que la edad no es un factor determinante para desarrollar el mal. No obstante a partir de los 85 años, una mujer de cada cuatro y un hombre de cada cinco van a enfermarse de Alzheimer. Y en la actualidad la población envejece.

fuente: http://www.español.rfi.fr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.