Megasimulacro de terremoto y tsunami movilizó a 55 mil personas en un tiempo estimado de 20 minutos. en Región de Arica y Parinacota

A las 11:40 horas un terremoto de magnitud 8.2 sacudía a la Región de Arica Parinacota y un tsunami con olas de hasta doce metros devastaba el borde costero. El megasimulacro de terremoto y tsunami movilizó a 55 mil personas en un tiempo estimado de 20 minutos.

El paso de los aviones de la Fach indicó que el sismo había ocurrido. En pocos minutos el borde costero estaría bajo el agua. En ese momento, las personas dejaron sus actividades cotidianas y se sumaron a participar del masivo ejercicio. Rápidamente comenzó la evacuación en jardines infantiles, colegios, universidades, oficinas, casas particulares, centros comerciales, supermercados, bancos, entre otros. Carabineros y Bomberos dirigían a la comunidad por las vías de evacuación.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez supervisaron la actividad con un sobrevuelo en helicóptero, divisando desde la altura la alta participación ciudadana. Después de integrarse activamente al Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el Intendente, Rodolfo Barbosa evaluaron positivamente la actividad y destacaron el compromiso demostrado por la comunidad.

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, destacó la importancia de este tipo de actividades ya que contribuyen a la creación de la cultura de la prevención. “La evaluación del ejercicio respecto de la participación de la población es positiva, logramos que 50.000 personas evacuaran en menos de 20 minutos”.

Uno de los objetivos de los ejercicios de estas características es poner a prueba la respuesta de las instituciones a la hora de enfrentar una emergencia. Y así poder trabajar sobre las acciones correctivas. “Los desafíos de la región apuntan a potenciar los sistemas de alerta temprana y a reforzar el llamado a la ciudadanía a dejar sus automóviles en caso de requerir evacuar hacia las zonas de seguridad”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.