México: sector agropecuario, uno de los principales motores económicos

El sector agropecuario es en la actualidad uno de los más dinámicos con relación al resto de la economía, pero es necesario fomentar una mayor oferta exportable de productos, incluso de frutas y hortalizas, y fortalecer de manera significativa temas de inocuidad y sanidad.

Jueves, 09 de Septiembre de 2010


En el primer semestre, las exportaciones crecieron 13 por ciento, que es una cifra positiva, aunque "necesitamos seguir la conquista del mercado estadounidense, que es el natural, pero también abrir nuevos en Asia y Europa".

Pedro Adalberto González Hernández, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que en promedio las exportaciones alcanzan unos 16 mil millones de pesos al año.

Destacó la importancia del sector, pues la agroindustria representa para el país 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en los hogares se destina más una tercera parte del gasto a la obtención de alimentos.

Al participar en la ceremonia de apertura de la quinta edición de Latin American Food Show (LAFS) 2010, el funcionario federal se refirió también a la importancia de los granos, como el maíz y trigo, rubro en que el trabajo se centra en aumentar la productividad de la tierra.

Insistió en que el país tiene la oportunidad de responder a las tendencias mundiales de mayor demanda de granos, y también ser líder en la producción y distribución de alimentos saludables y seguros.

Dinamismo

Ante representantes del sector alimentario que se dieron cita en el encuentro de negocios, destacó que en los últimos diez años las exportaciones de productos agroalimentarios registraron un avance de 92 por ciento en su valor comercial.

Precisó que las exportaciones pasaron de ocho mil 262 millones de dólares en 2000 a 15 mil 866 millones en 2009.

Los rubros que generaron las mayores exportaciones agroalimentarias fueron frutas, hortalizas y verduras, seguidas de productos procesados y cárnicos.

Mencionó que entre 2005 y 2009 el grupo de productos con mayor dinamismo en el mercado exterior fue el de los frutales, que creció a una tasa media anual de 16 por ciento, y en segundo lugar se situó el sector de verduras y hortalizas, con un alza de 5.3 por ciento.

En entrevista comentó la importancia de los nichos de mercado como el de los orgánicos, que es relevante, pero también otros que seguirán en el futuro y que son todos aquellos que están en armonía con el medio ambiente y garantizan que con su producción no se degrada la tierra ni el agua, y se evita el fenómeno del calentamiento global. ISI/EL Financiero
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.