México : Universidad Austral de Tamaulipas promueve conservación de recursos forestales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Instituto de Ecología Aplicada llevó a cabo el III Curso Taller de Análisis del Recurso Forestal Maderable y no Maderable en Selvas Tropicales de Tamaulipas, donde se presentaron los proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable que impulsa esta dependencia con organismos federales y estatales.

Las actividades se realizaron en las instalaciones del IEA en esta capital con la participación de investigadores y coordinadores de los diversos proyectos que esta dependencia universitaria ha emprendido con instancias como la CONAFOR, la SEMARNAT y el Gobierno de Tamaulipas.

El coordinador del taller, Dr. José Guadalupe Martínez Ávalos informó que estas acciones son parte de un proyecto a tres años donde se busca diseñar modelos de aprovechamiento del recurso forestal maderable y no maderable de manera sustentable y sin dañar los ecosistemas.

El investigador del IEA dijo destacó que se está realizando un inventario para disponer de una base de datos sobre las selvas tropicales, principalmente las selvas bajas caducifolias de Tamaulipas, y en base a estos estudios, proponer nuevas metodologías y técnicas para la explotación sustentable de estos recursos.

Apuntó que el proyecto es apoyado por organismos como la Comisión Nacional Forestal, la SEMARNAT, Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, en el que se promueven plantaciones comerciales de cadenas productivas de chile piquín, palma camedora, producción de carbón vegetal, entre otros recursos forestales que se trabajan en comunidades rurales del estado.

Refirió que en estos proyectos colaboran especialistas de instituciones como la UNAM y la Universidad de Sevilla, España, estudiantes del Doctorado y la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales que imparte el IEA, así como de otras facultades y unidades académicas de la UAT.

Dijo que el Instituto de Ecología y Alimentos bajo la dirección del Ing. Julio César Gómez Hernández, tiene entre sus metas difundir y acercar la ciencia a la sociedad atendiendo problemáticas del entorno ambiental, por lo que en este proyecto se aborda un tema muy importante como es la conservación de ecosistemas en las selvas tropicales de Tamaulipas.

“Una problemática fuerte es la tala inmoderada y eso es lo que pretendemos dar y difundir a la sociedad”, asentó, tras concluir que se trata de hacer uso del recurso forestal sin dañar el ecosistema, y que la misma gente de las comunidades rurales aproveche estos recursos de manera sustentable y ordenada.



fuente. http://www.hoytamaulipas.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.