Ministerio de Agricultura fiscaliza carnicerías de la Vega Central a días del Bicentenario

El Ministro Galilea sostuvo que "estamos realizando nuestro mayor esfuerzo como institución para que la gente pueda comprar y consumir con confianza carne y celebrar de buena manera nuestro Bicentenario".


"La fiscalización del SAG es permanente, no sólo en los puntos de venta, sino además en los frigoríficos, en los mataderos, en las cadenas de frío y por supuesto ésta se intensifica en este tipo de fechas", recalcó el Ministro Galilea.



El secretario de Estado señaló que "estamos realizando nuestro mayor esfuerzo como institución para que la gente pueda comprar y consumir con confianza carne y celebrar de buena manera nuestro Bicentenario".



Por su parte, el Director Nacional del SAG señaló que "nuestra fiscalización es fundamental para regular este tipo de comercio. El Gobierno ha tenido una especial preocupación por fiscalizar con el objetivo de hacer cumplir la ley referida a la regulación de los eslabones de la cadena y a mejorar la transparencia en la comercialización de este producto".



Durante este año se han realizado alrededor de 135 inspecciones a locales de expendio de carnes, los cuales se concentran en mayor medida en la Provincia de Santiago, lugar donde se reúne el mayor número de carnicerías y supermercados.



En relación a la fiscalización de mataderos, a agosto del presente año se han ejecutado 78 visitas. La venta de carne con una categoría distinta a la adquirida es la principal causa de las infracciones cometidas por parte de los locales de expendio de carne. El SAG fiscaliza esta situación a través de la revisión de las facturas que respaldan la compra.



Norma
La Ley de Carnes, N° 19.162 del año 1992, establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de sus carnes, además regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne. En tanto, en junio de 2009, se firmó la modificación a la Ley N° 20.358, que establece además, el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne.



Esta ley establece que le corresponde al Ministerio de Agricultura - a través del SAG - fiscalizar las actividades reguladas por este cuerpo legal.



Para ello, funcionarios del servicio realizan permanentes inspecciones en mataderos, plantas despostadoras, empresas tipificadoras acreditadas ante el SAG, carnicerías y supermercados.



La fiscalización también se ejecuta a nivel de los países que exportan a Chile, ya que las carnes importadas deben cumplir los mismos requisitos que las nacionales.



Las sanciones por incumplimiento de esta ley pueden ir desde 1 a 100 UTM, vale decir de 36.645 pesos a $3,7 millones aprox., y la clausura del local en casos de reincidencia. El monto de la multa va asociado a la gravedad del incumplimiento detectado.



Consumo

Durante el 2009, el consumo de todos los tipos de carnes fue de 79,3 kilos por habitante, con una tasa de crecimiento del 26% en los últimos diez años. Por su parte, el consumo per cápita durante el pasado año según tipo de carne fue: carne bovina, 22.6 kg; carne de cerdo 24 kg y carne de ave 31,9 kg.



Cabe destacar, que en el primer trimestre de 2010 las importaciones de carne bovina aumentaron en un 25% en relación al mismo periodo de 2009, siendo el principal proveedor Paraguay con 65%.



La producción nacional alcanzó en el año 2009 las 209.853 toneladas (disminución del 12,6% en relación al año 2008). Esto sumado a las importaciones, hace que Chile disponga de 327.705 toneladas de carne bovina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.