Municipalidad de Viña del Mar realiza intenso trabajo para mantener Laguna Sausalito

Un intenso y continuo trabajo que se extiende por todo el año realizan funcionarios del Departamento de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, para mantener el cuerpo de agua de la Laguna Sausalito en óptimas condiciones, con el objetivo de preservar los microhabitats existentes dentro de ella, para la reproducción de peces, alimentación o refugio de aves acuáticas y fauna de invertebrados.

Esta labor se acentúa en esta época, debido al aumento de las temperaturas, para lo cual periódicamente se controla el nivel de oxigeno, temperatura y de coliformes de la laguna, permitiendo además la oxigenación con el retiro de la maleza acuática o del caimán, trabajo que permite que anualmente se extraigan alrededor de una tonelada de este material, evitando la pudrición de la misma y así evitar malos olores.

Para tal propósito la Sección de Medio Ambiente realiza un corte de la "maleza del caimán" de manera manual, procedimiento consistente en arrastrar islas flotantes de unos 100 metros cuadrados, las cuales son enganchadas por los operarios que se trasladan en bote hasta la orilla, siendo extraída del agua, esperar su secado y posteriormente derivarla al vertedero.

La maleza del caimán, prolifera en forma agresiva aumentando su biomasa en un 300 % anualmente. Si esta flora acuática no se ralea se produce la colonización superficial del agua, impidiendo la oxigenación del agua provocando la muerte de la fauna presente del lugar.

En todo caso en algunos sectores se deja una faja de vegetación acuática de un metro, si se encuentra nidificación de aves o huevos de batracios estos son removidos a un lugar seguro dentro de la laguna.

Por su parte el director del Área de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, señaló que: "En el lugar existe una fauna y flora muy interesante. Con este trabajo se recupera su entorno, para poder desarrollar proyectos paisajísticos, como lo contempla el Plan Maestro de Sausalito, para que las personas puedan pasear y disfrutar de él".

Entre la flora y fauna que tiene la Laguna, se cuentan entre otros carpas, gambusias, pejerreyes, además de una gran variedad de especies vegetales en su entorno como el Aromo, Aloe Vera, eucalipto, Álamo, palma y pino, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.