n Talcahuano Armada da por superado etapa de emergencia debido al terremoto del 27 de febrero

Luego del arduo trabajo desarrollado durante estos seis meses por el personal naval, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona dio por finalizada el 6 de septiembre, la etapa a la que se le denominó superación de la emergencia de la operación Fénix.



Esta fase fue concluida con una ceremonia realizada en el helipuerto de la Base Naval, la que contó con la participación de las dotaciones de las Unidades y Reparticiones dependientes de este mando en jefe y de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos. Ocasión en la que el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, con un discurso muy emotivo, agradeció el compromiso y la dedicación de todos quienes de una u otra forma han colaborado en la recuperación de las capacidades mínimas de la Base, para que continúe su servicio de apoyo logístico a la Institución.



"Desde el inició de la emergencia, cada lunes nos hemos reunido para cantarle a la Patria; unirnos en una oración común, implorando la ayuda de Dios en las duras tareas que nos impuso el destino y para coordinar de la mejor forma la concentración de nuestras energías e intelectos para enfrentar esta gigantesca empresa que nos exigía abordarla en forma colectiva".







A seis meses de la catástrofe, la Base Naval de Talcahuano y sus dependencias que se encuentran en el exterior aún lucen dañadas, pero limpias y en orden, brindando los servicios que de ellas se demandan de acuerdo a lo planificado a solo horas de la devastación.



El Contraalmirante Macchiavello explicó que ahora se dará un nuevo paso, dejando atrás las urgencias que han caracterizado a este período, para continuar con un trabajo más sistemático de reparación y reconstrucción. "Aún existen tareas en ejecución que continuarán desarrollándose, pero también habrán otras que deberán iniciarse en el corto plazo y que nos conducirán a una efectiva recuperación de todas nuestras capacidades dañadas. Todo ello, bajo criterios de eficiencia en la gestión y de normalidad en las actividades propias de nuestra Zona Naval y de la Base Naval de Talcahuano, que sin duda renacerá mucho mejor, que aquella que resultó impactada por el sismo y tsunami del 27 febrero".







Con el cierre de esta etapa, la Segunda Zona Naval retornó a su orgánica institucional normal, restableciendo los conductos de mando y subordinación y retomando las actividades operativas y administrativas normales, que la Armada desarrolla en esta jurisdicción. "Como Comandante en Jefe de esta Zona Naval, no quería concluir este particular período sin aprovechar esta instancia para expresarles mis sentimientos de gratitud y reconocimiento a todos y cada uno de ustedes que me han acompañado en estas complejas y duras circunstancias, compartiendo los sin sabores y sacrificios que este tremendo y sorpresivo desafío nos impuso y que sin duda ya forma parte de la historia de Chile y de la Armada, en la cual cada uno de nosotros ha sido un actor relevante".



En este contexto, el Contraalmirante Macchiavello indicó que la inusual fuerza que desató la naturaleza esa madrugada, logró arrebatar muchas cosas; entre ellas, la irreparable e inolvidable vida de muchas personas. Por ello, con un minuto de silencio se recordó a la conyugue del Sargento 2º Litoral Alejandro Mora Fuentes, Sra. Melisa Leiva y al menor que llevaba en su vientre, a quienes se les rindió un póstumo homenaje.






Rememorando los acontecimientos agregó "tuvimos que superar con premura tan dramáticas circunstancias, sobreponiéndonos a la devastación inicial para reestructurarnos con rapidez y eficacia, de modo de poder concurrir en apoyo de otros compatriotas que con urgencia lo necesitaban. Esto fue lo que condicionó el accionar de nuestra Institución, que estando también seriamente afectada se vio forzada a reorganizarse para enfrentar y reponer sus propias capacidades dañadas".



Reconociendo los actos de coraje, que fueron reflejo de la abnegada y encomiable voluntad para ayudar a los semejantes, la ceremonia fue sellada con la entrega de presentes recordatorios a un grupo de efectivos navales de cada una de las Unidades y Reparticiones, en representación de todas las dotaciones que integraron los grupos de trabajo para superar la emergencia. Cabe destacar, que los logros alcanzados es un mérito compartido por todos quienes desde la Segunda Zona Naval han servido en tan significativa gesta, en un momento particularmente dramático de la historia, cuando el país se preparaba para conmemorar el Bicentenario de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.