Nicaragua autoriza la libre importación de fríjol para garantizar el abastecimiento

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, informó que se emitió un decreto ministerial en el cual se señala la no aplicación de ningún porcentaje de impuesto a la importación de fríjoles en volúmenes adecuados y razonables.

Martes, 14 de Septiembre de 2010


El Gobierno de Nicaragua autorizó la libre importación temporal de fríjoles para garantizar el abastecimiento de este producto de consumo popular ante el temor de que haya escasez por los daños causados en los cultivos por las lluvias, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, informó hoy a través de la televisión oficialista que se emitió un decreto ministerial en el cual se señala la no aplicación de ningún porcentaje de impuesto a la importación de fríjoles en volúmenes adecuados y razonables.

El decreto establece "la libre importación de fríjoles de parte de cualquier persona, entidad, empresa privada o estatal para cumplir con el abastecimiento de fríjoles de nuestro pueblo", dijo el titular del Mific.

El alto cargo informó que algunas empresas ya están interesadas en importar fríjoles, a las que indicó que tienen que presentar sus solicitudes ante la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) del Mific, a fin de obtener la autorización respectiva, la cual deberá ser presentada también ante la Dirección General de Aduanas (DGA).

Solórzano indicó que esta medida tendrá vigencia a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre de 2010, inclusive.

"La mejor manera de luchar contra la especulación y el acaparamiento no es perseguir a los acaparadores ni que se nos escondan y andar buscándolos, sino haciendo importaciones por encima de las previsiones que tenemos de producción para llenar el mercado", insistió el alto funcionario.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un informe dado el pasado 30 de agosto dijo que de 104.672 manzanas (74.765 hectáreas) sembradas para la cosecha de primera de fríjol rojo, el menos resistente a las lluvias, se habían perdido 21.836 manzanas (15.597 hectáreas).

Señaló que de 4.497 manzanas (3.212 hectáreas) de fríjol negro sembradas se habían perdido, a causa de las lluvias, 586 (418 hectáreas) Agroinformación



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.