Nueve sectores construirán marcas asociativas para posicionar a Chile en el extranjero

A través de una inversión público privada de US$ 7.4 millones, los sectores frutícola, ingeniería, olivícola, pisquero, acuícola, vitivinícola, biotecnología, gourmet y de frutos secos, iniciarán un proceso de construcción de marcas sectoriales para posicionar sus rubros y la imagen de Chile en el extranjero.

Miércoles, 01 de Septiembre de 2010


La evaluación de las propuestas estuvo a cargo de expertos externos e interinstitucionales, y la validación final de éstas fue avalada por el Consejo del Comité Marcas Sectoriales, conformado por representantes de Corfo, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura, de la Direcon y de ProChile. Adicionalmente, como representantes del sector privado participan la vicepresidenta de Asexma, Patricia Pérez; el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos; el presidente de Sofofa, Andrés Concha; y el presidente de Vertical, Rodrigo Jordán.

Entre las favorecidas, se encuentran los sectores de pisco, aceite de oliva, frutas frescas, vinos, mejillones, frutos secos y productos gourmet, además de biotecnología e ingeniería.

El anuncio fue dado a conocer en una ceremonia en la que participaron el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, y el director de ProChile, Félix De Vicente.

De Vicente afirmó que salir al mundo al alero de una marca que agrupa a diversas empresas de un mismo sector proyecta atributos de confianza y solidez de un país que es capaz de asociarse para competir mejor. “La creación de marcas nos permitirá, por un lado, consolidar el posicionamiento de sectores productivos con tradición exportadora, que deben fortalecer su presencia en los mercados con campañas agresivas de marketing y, por otra parte, comunicarle al mundo que Chile tiene productos y servicios de calidad en sectores distintos a los que por lo general nos conocen”, agregó.

“Las marcas sectoriales son una gran oportunidad para que las pymes den un salto en la planificación de sus negocios, se generen confianzas y mutuos beneficios a través del trabajo asociativo”, señaló Hernán Cheyre.

Nuestro país cuenta con importantes acuerdos comerciales vigentes, los que abren oportunidades y desafíos para todos los productores chilenos. Pero además hoy se presenta la misión de fortalecer y diversificar las exportaciones no tradicionales de bienes y servicios para que el país se siga consolidando como un proveedor serio y confiable.

El costo total de los proyectos ganadores es de US$ 7.4 millones, el cual será cofinanciado en un 56,6% por el Comité Marcas Sectoriales de Corfo, mientras que las agrupaciones empresariales aportarán el 43,4% restante del total de la inversión.

De Vicente felicitó a los autores de los proyectos dados a conocer, y ofreció todo la ayuda y apoyo de ProChile para desarrollar un trabajo conjunto en la ejecución de las iniciativas.

Casos anteriores

La mayoría de los proyectos seleccionados en el concurso Marcas Sectoriales 2009 se encuentran en su fase de implementación, es decir, ya han creado sus marcas sectoriales y están realizando las campañas de posicionamiento respectivas en el extranjero.

Algunas de ellas son “Chile a la Carta”, “Cinema Chile”, “Proveedores Mineros del Sur”, “Viva Chile”, “Arquitectura de Chile”, “Made in Chile”, “The Wines of Chile Experience”, “Chile IT” y “Patagonia Chile”. Un estrecho trabajo público-privado con asociaciones y corporaciones ha permitido apoyar a más de 1.800 pymes, a través de acciones de posicionamiento de marca en 45 ciudades del mundo. Corfo / ProChile



fuente. prochile

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