Onemi estable alerta por actividad en volcán Planchón

Martes, 07 de septiembre del 2010.
De acuerdo a lo reportado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería ( SERNAGEOMIN) el Volcán Planchón mantiene su actividad, consistente en una emisión de gases y cenizas finas. Estas explosiones se elevan hasta aproximadamente 200 metros sobre el nivel de los cráteres, dando origen a una columna eruptiva débil de color gris. El penacho se dispersa hacia el este-sureste a una altura de 3.000 a 3.500 mts. s.n.m., sobre territorio argentino y puede ser observado a una distancia de, a lo menos, 60 Kilómetros.

En consideración a los antecedentes expuestos, ONEMI establece Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno. Esta medida implica la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia, el monitoreo permanente de los puntos críticos a través de enlaces establecidos con el nivel comunal y la coordinación permanente entre ONEMI y la RNVV-SERNAGEOMIN para la evaluación de los aspectos técnicos del monitoreo del volcán y el alertamiento oportuno a la población.

De igual manera, los municipios de Molina, Curicó, Romeral y Teno, deben mantener actualizados sus Planes de Emergencia los cuales deben ser remitidos a la Dirección Regional de ONEMI.

Los municipios deben continuar monitoreando en forma regular la actividad del volcán Planchón a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.

Se solicitó al Retén de Carabineros de Los Queñes, mantener control del acceso hacia el paso Vergara, con el registro diario respecto de la entrada y salida de visitantes en todas las áreas bajo su jurisdicción, cercanas al volcán.

Asimismo, SERNAGEOMIN mantendrá vigilancia permanente a través de la implementación de una cámara de vigilancia con vista al volcán y a través de la instalación de estaciones sísmicas de monitoreo. La Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI – Región del Maule – y SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.