Panamá es la economía más competitiva de Centroamérica

Suiza es el país más competitivo del mundo y Chile lidera a los países de América Latina.

Viernes, 10 de Septiembre de 2010


Suiza encabeza las posiciones del Índice Global de Competitividad 2010-2011, dado a conocer por el Foro Económico Mundial desde Tianjin, China. Los Estados Unidos se ubican en la cuarta posición, superados por Suecia (2) y Singapur (3). Además de los desequilibrios macroeconómicos, persisten las preocupaciones sobre el estado de los mercados financieros y se percibe el debilitamiento de algunos indicadores relacionados con la confianza y la eficiencia del gobierno de Estados Unidos, informó INCAE Business School.

En América Latina, el líder sigue siendo Chile (30) y Panamá destaca este año como la economía más competitiva de Centroamérica y la segunda de Latinoamérica (51).

El Informe Global de Competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países. El informe 2010-2011 cubre a 139 economías y las calificaciones se construyen con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales y la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 13.500 empresarios en todo el mundo.

Panamá mostró uno de los mayores avances en la clasificación del Informe Global de Competitividad (ICG) al subir seis posiciones, producto de una mejor evaluación de la calidad de la infraestructura (aumento de 21 posiciones), mejora en la estabilidad macroeconómica (+17), y avances significativos en la preparación tecnológica (+18). Este buen desempeño se debe a las recientes inversiones en infraestructura, un excelente récord macroeconómico y la capacidad para absorber tecnología. En términos generales, la economía panameña presenta ventajas en los temas de infraestructura, aspectos macroeconómicos, desarrollo del sistema financiero y preparación tecnológica al compararse con países con un nivel de desarrollo similar, destacó INCAE.

Dentro de los restantes pilares que comprenden el índice, Panamá presenta un desempeño similar al promedio de este grupo de países. La mejora de la calidad del sistema educativo, el aumento de la flexibilidad del mercado laboral y un uso eficiente del talento se consideran los principales retos de la economía panameña.

En el caso de las instituciones, las principales ventajas radican en la baja carga de la regulación gubernamental así como en la protección de los inversionistas minoritarios mientras que dentro de las desventajas que se presentan en el tema institucional se encuentran: la poca independencia del poder judicial, así como el costo del crimen y la violencia para las empresas. Por su parte, la calidad de la infraestructura es uno de los aspectos mejor calificados en el índice, especialmente en lo referente a puertos y aeropuertos, donde Panamá muestra desempeños de clase mundial.

Panamá disfruta de un buen ambiente macroeconómico, destacándose la tasa de ahorro nacional y el balance presupuestario del gobierno, lo cual es aún más meritorio en tiempos de crisis. Por su parte, los pilares de educación y salud sugieren que Panamá requiere de esfuerzos importantes para superar falencias sobre todo en la calidad general del sistema educativo y la prevalencia de algunas enfermedades contagiosas.

El ambiente favorable para la atracción de inversiones, la apertura comercial, así como la sofisticación del consumidor resultan en un mercado de bienes eficiente. Sin embargo, en el mercado laboral las prácticas de contratación y despido, el pago de salarios en relación con la productividad y en términos generales las rigideces del mercado laboral son aspectos calificados de forma negativa. En estas tres variables, Panamá se ubica en posiciones inferiores al número cien lo cual no es consecuente con la eficiencia que muestra en el mercado de bienes o financiero.

El desarrollo del mercado financiero panameño es una de las ventajas competitivas del país destacándose dentro de este pilar la disponibilidad y asequibilidad de los servicios financieros, la solidez de los bancos y el fácil acceso a préstamos. En este pilar el desempeño de Panamá es de clase mundial.

La disponibilidad de la última tecnología y la capacidad de las empresas de absorberlas son también variables consideradas como ventajas competitivas para la economía panameña. Igualmente, se ubican en buena posición la cantidad y calidad de los proveedores locales en el pilar de sofisticación de negocios.

En el ámbito de innovación Panamá presenta un comportamiento relativamente normal para los países orientados por eficiencia aunque se observa una baja disponibilidad de ingenieros y científicos (99 en el ranking), y un bajo nivel de vinculación universidad – industria (84 en el ranking).

Según la encuesta de opinión ejecutiva, los principales problemas para hacer negocios en Panamá son: la burocracia, corrupción, la legislación laboral restrictiva, fuerza laboral poco capacitada y problemas con el crimen y la violencia.

A pesar de las mejoras observadas en la competitividad panameña, el país sigue enfrentando algunos desafíos importantes, especialmente el desarrollo de mano de obra más calificada que le permita ir subiendo peldaños en la cadena de valor internacional accediendo a mayores niveles de sofisticación e innovación.

Estas mejoras en la calificación de la mano de obra pasan por una mejora en la calidad del sistema educativo el cual como se mencionó anteriormente no está de acuerdo al nivel de desarrollo del país.

En términos generales, América Latina mostró un comportamiento estable frente a la crisis, producto de la aplicación por varios años de una política fiscal prudente, la apertura comercial, el buen funcionamiento de los mercados y la diversificación de las exportaciones. Sin embargo, sólo Chile (30) logra ubicarse entre las primeras 50 economías más competitivas del mundo, por lo que es evidente que la región necesita de emular las mejores prácticas internacionales con el fin de mostrar todo su potencial competitivo.

Chile continúa encabezando las posiciones del ranking, seguido de Panamá (53), Costa Rica (56) y Brasil. Chile se beneficia de sus esfuerzos de liberalización y apertura, complementados por un excelente récord fiscal y el adecuado funcionamiento de sus instituciones que no solo le ha permitido crecer sostenidamente sino que además le permitió contar con los recursos necesarios para hacer frente a los desafíos de la reconstrucción por el terremoto del 2010. capital.com.pa
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.