Parlamentarios y Gobierno logran acuerdo respecto del subsidio para el Transantiago

Durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, los diputados junto al Ministro de Transportes, Felipe Morandé, acordaron entregar la misma cantidad de recursos para el Transantiago y regiones, dinero que en este último caso se repartirá en 6 cuotas anuales a partir del próximo año.

En el marco de la discusión del proyecto de ley que aumenta el Subsidio Nacional Transitorio al Transporte Público remunerado de pasajeros de Santiago (boletín 7101) la Comisión de Transportes, que preside el diputado René Manuel García (RN), acordó entregar una cifra aproximada de $750 mil millones de pesos tanto para regiones como para el Transantiago.

El diputado Juan Carlos Latorre (DC) explicó que “hemos tenido un proceso de conversaciones con el Gobierno que al final hoy día derivó en un acuerdo el cual es que haya un financiamiento similar para regiones a lo que es la cantidad que va a recibir como subsidio el Transantiago”.

“El Gobierno pensaba que esto podía diferirse en un tiempo mayor que los años en los que va a estar vigente el nuevo subsidio y en definitiva hemos llegado al acuerdo de que la misma cantidad que se asignará como subsidio para el Transantiago también estará disponible para las regiones a través de una cantidad que quedará a disposición de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y que se distribuirá en 6 cuotas anuales para el resto de las regiones del país”, agregó.

En definitiva, el parlamentario detalló que el monto “alcanza una cifra aproximada de $750 mil millones de pesos, que incorporan los US$400 millones de dólares que venían para el subsidio nuevo del Transantiago e incorporan además las platas que para este año habían estado asignadas al Transantiago por concepto de subsidio y que fueron reasignadas para efectos de la reconstrucción”.

“Esto va a significar en definitiva que vamos a tener del año 2011 al año 2017 cuotas que bordean los $125 mil millones de pesos para el conjunto de las regiones”, enfatizó el diputado Latorre.

Frente al acuerdo, el Ministro Morandé expresó su satisfacción por el avance y dijo que “hemos logrado un acuerdo transversal de apoyo a los proyectos de ley de Transantiago que van a permitir que las tarifas no suban más este año”.

Añadió finalmente que el acuerdo incluye “atribuciones para modificar el marco legal y la calidad del sistema, con condiciones muy claras del resguardo de los derechos de los trabajadores y una cantidad muy relevante de recursos para regiones las cuales van a poder contar con estos recursos para modernizar sus transportes en forma acelerada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.