Parlamento ratifica compromiso con la Deuda Histórica dice Colegio de Profesores en un comunicado

3 de sept.- Alejandra Sepúlveda, Presidenta de la Cámara de Diputados, ratificó apoyo a los profesores para reparar la deuda que tiene el Estado con los docentes.
A 29 años de haberse producido el paso del sistema educacional desde el Ministerio de Educación hacia las municipalidades, que significó el desconocimiento del pago de la asignación especial establecido en la ley 3.551, y con ello el origen de la Deuda Histórica con los maestros, el conflicto por fin tiene indicios de solución.

Esto porque tras la reunión sostenida ente la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y una delegación del Magisterio Nacional, compuesta por Jaime Gajardo, Sergio Gajardo, Luis Hernández, Carlos Bastías y Gustavo Méndez, la parlamentaria recalcó el apoyo existente en el congreso con la reparación de dicha deuda.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, explicó a la salida de la reunión que en los últimos años ha existido un importante avance para resolver un tema sentido dentro del profesorado nacional.

“Con la movilización realizada el año pasado, avanzamos lo que no se había avanzado en 20 años en esta materia. El Colegio de Profesores fue capaz de poner este tema en el debate de la opinión pública y la Deuda Histórica fue un tema obligado para los candidatos presidenciales. Gracias a esa importante movilización fue que obtuvimos el compromiso del actual Presidente, Sebastián Piñera, para reparar finalmente la deuda del Estado con los docentes”, explicó Gajardo.

En la reunión, realizada en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, ratificó que el Parlamento respalda la propuesta que aprobada por un gran sector de parlamentarios de distintas bancadas, para dar solución a la Deuda Histórica. “Además nos señaló varias iniciativas que vamos a desarrollar en conjunto. Por un lado tendremos una entrevista con todos los parlamentarios que están respaldando esta demanda del gremio. Lo vamos a hacer en el Congreso Nacional, en un marco público, con una propuesta concreta. También solicitaremos una entrevista con el Presidente de la República, y ella (Sepúlveda) quedó en ayudarnos a gestionar esa entrevista. Lo mismo con el Ministro de Hacienda, otra parte importante dentro de la solución de este tema”, puntualizó el Presidente Nacional del Magisterio.

Hace una semana, el diputado radical Alberto Robles, presentó un proyecto de acuerdo para incorporar dentro del presupuesto nacional, un ítem que incluya el pago de la Deuda Histórica, y emplazó al Presidente de la República a cumplir su palabra de campaña.

“En esto momentos están sesionando diversas comisiones que están tratando las distintas partidas presupuestarias. Nosotros vamos a asistir a la comisión que está discutiendo el presupuesto educacional, para plantear que debe haber una parte complementaria para que el Estado disponga de estos recursos y pague la deuda”, concluyó Jaime Gajardo.





COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.