PRÓXIMA SEMANA SUBPESCA DECLARARÁ PLAGA LA DIDYMOSPHENIA GEMINATA

Con cuatro importantes modificaciones al Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas, REPLA, la Subsecretaría de Pesca busca combatir el microalga Didymo en la desembocadura del río Espolón y del Futaleufú, los que serán declarados Área de Plaga durante la próxima semana.

Puerto Montt, 22 de septiembre de 2010: Con la ampliación del ámbito de aplicación del REPLA a la pesca recreativa, el establecimiento de un mecanismo para denunciar la presencia de plaga o riesgo de ello, ampliación de las atribuciones de Sernapesca para establecer programas de control fronterizo son las principales modificaciones al REPLA en las que está trabajando la Subsecretaría de Pesca para combatir la microalga Didymo, como explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Adicionalmente la Subsecretaría de Pesca ha aprobado el financiamiento de un completo programa de prospección de los cuerpos de agua dulce de la zona sur de Chile (Región de Los Ríos a la Región de Magallanes), como así también el fortalecimiento de la labor de difusión de las medidas de prevención para evitar la diseminación de esta plaga.
“Desde la declaratoria preventiva de Emergencia de Plaga hecha por Sernapesca el pasado 6 de agosto de 2010, nuestra Subsecretaría se ha abocado a elaborar las modificaciones legales que permitan las adecuadas medidas de control y prevención para ésta y otras plagas que hasta ahora no estaban consideradas e incorpora aspectos tales como la ocurrencia en cuerpos de agua dulce o la declaración de riesgo a partir de antecedentes biobliográficos o de experiencias foráneas”.
“También es importante destacar que con esta modificación estamos incorporando al Comité Consultivo a algunos servicios del Estado que antes no participan de él, así como la posibilidad de conformar un grupo de expertos de acuerdo a la especie que constituya plaga. Todo ello nos permitirá realizar de mejor manera nuestra labor de prevención y control”, explicó Galilea.
En cuanto a los plazos para declarar Área de Plaga, Galilea explicó que la Subpesca ya emitió un informe técnico con las medidas de control, programa de vigilancia, diseño de muestreo, área con restricción, así como el término de la misma, el que fue enviado al Comité Consultivo y a expertos académicos, estando actualmente en el proceso de recoger las observaciones, por lo que estiman que la declaratoria podría hacerse la próxima semana.
El alga Didymosphenia geminata, que también se conoce como “Moco de Roca”, es una microalga de agua dulce, inofensiva para la salud del hombre, pero que puede presentar floraciones masivas, modificando los ecosistemas de ríos, lagos y otros cursos de agua dulce y afectando negativamente actividades de tipo recreativas y de cultivos desarrolladas por el hombre y a otras especies que habitan en ellos, por lo que se le considera una especie invasora muy agresiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.