Quillota reinauguró Estadio “Lucio Fariña. Incluye un museo con piezas arqueológicas encotradas en su remodelación

2010-09-15.- Como una de las obras emblemáticas en infraestructura deportiva fue catalogado el remozado Estadio Lucio Fariña, de Quillota, que hoy fue reinaugurado en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, y el alcalde de Quillota, Luis Alberto Mella, entre otras autoridades.

La obra fue posible gracias a una inversión de 4.500 millones de pesos, del Instituto Nacional de Deportes, y de 2.300 millones, por parte del Gobierno Regional.

El añoso recinto, cuyos trabajos de remodelación se iniciaron el 2009, pasó a ser uno de los espacios emblemáticos en cuanto a infraestructura deportiva, por su capacidad para 7.500 personas, la cual permitirá cumplir con la demanda de 16 comunas de la región, posicionándose como estadio FIFA para las competencias interregionales de fútbol.

En la ceremonia, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, sostuvo que “para mí es un honor estar en la reinauguración de este estadio. He tenido la posibilidad de visitar varios y éste es uno de los más hermosos del país. Además, tiene una particularidad que lo diferencia del resto, aquí no sólo se puede practicar fútbol sino que varios deportes”.

El proceso contempló el paso del pasto natural al pasto sintético, para uso de 8 horas diarias. Además, considera 4 torres de iluminación con 84 lámparas de haluro metálico de 1500w e iluminación perimetral, tablero electrónico, sistema de audio, generadores, asientos individuales, y estacionamientos.

Con lo anterior se cumple con la norma oficial en graderías, aposentadurías, escalas, iluminación y baños públicos para discapacitados. Igualmente, se construyeron oficinas, sala de exámenes médicos y primeros auxilios. Asimismo, se instalarán máquinas de ejercicios y equipamiento para disciplinas deportivas como taekwondo, tenis de mesa, acondicionamiento físico y ajedrez.

El recinto no sólo será referente en el ámbito deportivo, sino también en el ámbito cultural, dado que durante su construcción se realizó un sondeo y rescate arqueológico en el lugar, con el objetivo de determinar vestigios del cementerio indígena existente en el recinto. Como resultado de ello, se levantó un museo in situ, con las piezas arqueológicas recolectadas (ochenta vasijas y 39 cuerpos de culturas antepasadas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.