Rescate de mineros: Logran retiro de pieza que impedía avance de la perforadora T-130

COPIAPÓ.- El "plan B" estaría en condiciones de retomar las labores de rescate de los 33 mineros atrapados, ya que anoche se logró retirar la pieza que bloqueaba el avance de la perforadora T-130.

La máquina estuvo cuatro días sin operar luego de que sufriera la rotura del martillo perforador a 296 metros de profundidad, cuyas piezas quedaron bloqueando el sondaje.

Sin embargo, la T-130 aún no reinicia los trabajos de perforación, según se informó desde el grupo de rescate en el yacimiento San José. "Lo que resta ahora es ingresar una cámara de vido para ver las condiciones y evaluar en qué estado quedó el pozo", dijo René Aguilar, coordinador de las operaciones de perforación.

El expertó agregó que "al finalizar la tarde de hoy, se podría recomenzar la perforación".

La noticia fue recibido con agrado por los familiares de los trabajadores atrapados, puesto que se temía que el bloqueo obligara a desechar el "plan B".

En tanto, el "plan A", como se denomina a los trabajos que realiza la perforadora Strata 950, ya alcanzó los 268 metros de profundidad (de un total de 700 m).

Ayer fue descartado la propuesta del ingeniero experto en sondaje Miguel Fort para intentar llegar hasta los 33 mineros a través de la boca del yacimiento abriéndose paso con el uso de dinamita.



La propuesta de Fort, que fue bautizada como "plan D", es "peligrosa e inviable", dijo Aguilar.


fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.