Resonancia magnética en tiempo real :Científicos alemanes desarrollaron una técnica que permitirá una mejor imagen del corazón

Científicos alemanes han desarrollado una nueva técnica de imágenes por resonancia magnética que permite a doctores e investigadores una vista detallada del latido del corazón.

En la mayoría de los casos, es esencial que los pacientes no se muevan una sola pulgada al hacerse una resonancia magnética. Ello es un problema para doctores e investigadores que busquen observar algo precisamente cuando está en movimiento: un corazón al latir o una rodilla en flexión.



Ahora, un equipo de investigadores del Biomedical NMR Research Inc. y del Instituto de Química Biofísica Max Planck en Gotinga, Alemania, ha encontrado la manera de tomar un "video" en resonancia magnética de articulaciones y órganos en movimiento al reducir el tiempo requerido para grabar una imagen a solamente la quincuagésima parte de un segundo.



El equipo detalló sus hallazgos en un documento publicado la semana pasada en la revista NMR in Biomedicine.



"Lo que ahora podemos hacer es mirar el corazón en tiempo real, latido por latido", dijo Jens Frahm, quien lideró la investigación, en una entrevista con Deutsche Welle. La tecnología actual permite a los doctores el análisis de múltiples imágenes para crear una especie de video "promedio" del latido de un corazón, pero cuando se trata de pacientes con condiciones como la arritmia, puede que los doctores no logren tener una idea clara de las irregularidades del latido cardiaco.



"La limitación principal es que la resonancia magnética debe capturar información varias veces, diferentes tipos de proyecciones de una imagen, con el fin de lograr una reconstrucción bidimensional", manifestó Frahm, quien además es director de Biomedical NMR Research Inc., un grupo de investigación independiente y sin fines de lucro adscrito al Instituto Max Planck.



"De manera que no se trata de una sola fotografía de varios milisegundos, más bien debimos repetir nuestros experimentos varias veces con diferentes codificaciones espaciales para lograr una imagen completa", afirmó el científico.



La matemática es la clave



El equipo de Frahm logró acelerar el proceso al desarrollar una nueva técnica de reconstrucción matemática que puede calcular una imagen detallada y significativa utilizando únicamente alrededor del 10% de los datos requeridos en una resonancia magnética tradicional. Ello quiere decir que la imagen se puede crear diez veces más rápido, lo cual reduce el tiempo requerido para grabar imágenes hasta a 20 milisegundos.



"Esto suena como una maravilla, pero se trata de nueva matemática", dijo. Otros científicos manifestaron un cauto optimismo ante la nueva técnica. "Pienso que éste es un avance emocionante", expresó el Dr. Mushabbar Syed, cardiólogo y director de imágenes cardiovasculares de la Universidad Loyola, en Chicago, Estados Unidos.



"Actualmente hay (tecnología de) resonancia magnética en tiempo real disponible", manifestó. "Pero el tiempo real es rudimentario, no tiene una buena resolución".



El Dr. Syed, quien no formó parte del estudio, dijo que esta investigación puede ser especialmente útil en pacientes para quienes la resonancia magnética convencional, que no permite moverse, no es adecuada. Frahm añadió que también podría tener usos fuera de la medicina.



"Podemos ver el flujo sanguíneo al entrar al corazón. Se puede ver el flujo al entrar al ventrículo izquierdo, y viceversa, así que es posible ver a partir de estas imágenes el fenómeno de flujo turbulento", dijo.



No listo para el mercado



Sin embargo, el esfuerzo computacional requerido por este nuevo método es tan grande, que Frahm estima que la tecnología no estará ampliamente disponible sino en unos dos o tres años. El procesamiento del análisis de un minuto del corazón, que normalmente implica entre 2.000 y 3.000 imágenes, tomó a los investigadores de Gotinga media hora.



Un portavoz de Siemens Healthcare confirmó que esa empresa colabora con los investigadores para encontrar la manera de llevar esta tecnología al mercado.



Autor: Sophie Tarr / Vinicio Chacón

Editor: Emilia Rojas



fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.