SAG, CAP, Codeff y USS forman alianza estratégica para proteger la fauna silvestre de la Región del Bío Bío

Concepción,13 de septiembre de 2010.- Con el objetivo de maximizar los esfuerzos que realizan por proteger, recuperar y reintegrar ejemplares silvestres a su hábitat, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CAP Acero, Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y Universidad San Sebastián formalizaron una alianza estratégica para preservar la fauna silvestre de la Región del Bío Bío, a través de un convenio de trabajo conjunto enfocado en el resguardo y conservación de ecosistemas en 15 hectáreas de lagunas y humedales al interior de la Siderúrgica Huachipato, destinadas a la liberación de especies rescatadas por el SAG y recuperadas en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la USS Sede Concepción.



En la actualidad, las cuatro entidades participantes del convenio realizan una serie de funciones en torno al rescate, rehabilitación y liberación de animales. El SAG, de acuerdo a la Ley de Caza, es el organismo encargado de proteger y conservar la fauna silvestre para lo cual, entre otras, realiza acciones de rescate de aquellas especies que se encuentran fuera de su hábitat o han sido heridas, las que son derivadas a Centros de Rehabilitación como el HCV o Centros de Recuperación como es el Parque Tumbes de CODEFF o liberadas en su medio natural como por ejemplo las lagunas de Huachipato.

A la USS le corresponde mantener el Centro de Rescate y Tratamiento Clínico de las especies, para determinar mediante los conocimientos de los médicos del HCV la factibilidad de liberación de los ejemplares recuperados.

Por su parte, Huachipato mantiene al interior de los terrenos en que se encuentra emplazada su planta, en la comuna de Hualpén, un amplio sector destinado a la biodiversidad, acorde a su política ambiental. En pos de la contribución a la conservación de la vida silvestre, y según lo determinado en el convenio, este recinto será puesto a disposición del SAG para la liberación de ejemplares rescatados y recuperados.

En tanto, Codeff aporta con su amplia red de participación ciudadana en materia medioambiental y una efectiva promoción del desarrollo sustentable en toda la comunidad.





Lagunas y humedales

El sector establecido por CAP Acero para fines de preservación de flora y fauna está ubicado el sureste de la Siderúrgica Huachipato, a un costado de caleta Lenga. En total se trata de 15 hectáreas, que según los últimos catastros, acoge a más de 44 especies de anfibios, aves y mamíferos, listado que incluye a animales como cisnes, coipos, garzas, carpas y patos silvestres, entre muchos otros.

Estos terrenos, que incluyen pequeñas lagunas, cuentan con monitoreos para determinar la calidad del agua, sedimentos y contabilización de especies de flora y fauna presentes. Además se encuentran rodeados por bosques, que lo aíslan del ruido y de la presencia de personas no autorizadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.