SAG lanza estrategia de control para Lobesia botrana en huertos de vid para la temporada 2010-2011

Santiago, 23 de septiembre de 2010. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, informa la implementación de la estrategia de control en huertos de vid para la temporada 2010-2011 del Programa de Control Oficial Lobesia botrana (PCOLB), como parte de las medidas de control y erradicación de esta plaga que se encuentra ejecutando en conjunto con el sector privado entre las regiones de Atacama y La Araucanía.






La estrategia 2010-2011 contempla que, en las áreas de control (superficie delimitada por un área de 1 km de radio, en cuyo centro se encuentra un lugar en que se detectó la plaga), estarán asociados a los brotes del insecto verificados en la temporada 2009-2010 y en ella se aplicarán plaguicidas y confusión sexual. De esta manera, las áreas de control definidas por los brotes detectados en la temporada 2008-2009 y que no registraron detecciones en toda la temporada pasada (2009 2010) quedan exentas de tratamiento de control para L. botrana en esta temporada.


En el caso del área reglamentada, que corresponde a la zona en donde los artículos reglamentados (que son los que pueden transportar la plaga, como por ejemplo racimos de vid) están sujetos a reglamentaciones o procedimientos fitosanitarios con el fin de prevenir la dispersión de Lobesia botrana, se modificará de los actuales 5 kilómetros de radio medidos desde cada punto de detección registrados desde la primera temporada a la fecha, a un área de 3 kilómetros de radio medida desde estos mismos puntos de detección.


En el caso de las aplicaciones de plaguicidas, el Programa de Control Oficial Lobesia botrana del SAG informa que se ha establecido para vid de vino y uva de mesa la aplicación de dos tratamientos para la primera generación de la plaga; uno para la segunda generación y uno para la tercera generación.


En lo referido a la utilización de Emisores de confusión sexual, para la temporada 2010-2011, el SAG utilizará los del tipo RAK 2 PLUS (BASF), que permitirán cubrir un área de alrededor de 20.000 ha de huertos, a una densidad de instalación de 350 emisores por ha. Estos emisores serán instalados durante este mes.


Con las medidas antes expuestas, el Servicio Agrícola y Ganadero, mediante su Programa de Control Oficial Lobesia botrana, establece su plan de acción para esta tercera temporada, confirmando su compromiso de resguardar la fitosanidad de nuestro país y consolidando los logros obtenidos por el programa desde su puesta en marcha, en abril de 2008, cuando se decreto el control oficial de la plaga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.