SAG participa en Seminario de Bienestar Animal en Sistemas de Producción Intensiva

Santiago, 15 de septiembre de 2010.- Destacados expertos nacionales e internacionales se reunieron en el "Seminario de Bienestar Animal en Sistemas de Producción Intensiva", que se desarrolló los días 13 y 14 de septiembre en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y que contó con la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el marco de los avances surgidos en torno a la promulgación de la Ley Nº 20.380 sobre Protección de Animales.



El encuentro, organizado por dicha casa de estudios y que contó con el patrocinio de la Comisión Europea, DG SANCO, en colaboración conjunta con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad Austral de Chile (UACH), reunió a cerca de 100 participantes, entre ellos, estudiantes, académicos, profesionales del área y representantes de los sectores público y privado vinculados con los temas de bienestar animal.

Las exposiciones estuvieron a cargo de reconocidos expertos nacionales e internacionales, con alta experiencia y conocimiento en el tema, los cuales analizaron en profundidad los principales aspectos relacionados con el bienestar animal en la producción industrial de animales.

Cabe destacar, que la Ley Nº 20.380 sobre protección de animales señala que se deberán establecer normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales. Por tal razón, el SAG se encuentra elaborando propuestas de reglamentación para aquellos animales destinados a fines productivos, considerando las instalaciones, manejo, transporte y sacrificio humanitario.

Por su parte, el Subdirector Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, señaló que la Ley de Protección Animal, entrega al SAG la potestad de elaborar los reglamentos referidos al bienestar animal que, actualmente, están siendo abordados por el Subdepartamento de Bienestar Animal del Servicio en apoyo conjunto con el mundo privado. Por lo tanto, la importancia de este seminario es que brinda un espacio para poder discutir en torno a estos reglamentos y generar una discusión previa a la consulta pública que debe efectuarse durante estos días, puesto que la ley y el reglamento deben entrar en vigencia a más tardar en dos meses.

El seminario constituyó, además, una excelente oportunidad para reflexionar, intercambiar experiencias y discutir abiertamente sobre el bienestar animal en sistemas de producción intensiva, considerando las tendencias a nivel mundial y, al mismo tiempo, recoger las experiencias y aprendizajes entregados por los expertos que signifiquen un aporte para nuestro país en el desafío por integrar nuevos conocimientos en esta área.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.