SAG realizó exitosa liberación de lechuza blanca

Región de Valparaíso, 7 de septembre de 2010.- Personal SAG de la Oficina San Felipe llevó a cabo con éxito la liberación de una lechuza blanca (Tyto alba), especie de ave rapaz cuyo hábitat se extiende desde Arica a Tierra del Fuego, encontrándose también presente en la zona central de Chile.



Este operativo se gestó cuando personal sectorial encargado de Vida Silvestre acudió a atender una denuncia telefónica que daba aviso sobre la presencia del ave en las bodegas de una empresa agroindustrial, donde se pudo constatar que efectivamente se trataba de una lechuza blanca.

Tomando las medidas de protección estipuladas para este tipo de casos, se procedió a la captura del ejemplar. Asimismo, luego de corroborar que éste sólo presentaba un cuadro menor de stress, se determinó su aptitud para ser liberado, acción que fue realizada en el Fundo Santa Adela de la comuna de Panquehue, el cual cumple los requisitos para facilitar la reinserción de este ejemplar a su hábitat natural.

La lechuza (Tyto alba) tiene costumbres estrictamente nocturnas y reposa en bodegas o edificaciones antiguas, por lo que es común verla cerca de las poblaciones. Puede descansar también en árboles densos, como coníferas y se alimenta en campos, praderas, pajonales o matorrales abiertos.

Al ubicarse en la cima de la cadena trófica actúa como un importante controlador biológico de diversas especies consideradas plagas o portadoras de graves enfermedades que afectan al hombre, como por ejemplo el ratón colilarga (Oligoryzomys longicaudatus), principal portador del virus Hanta. Aquí radican algunas de las razones por las cuales debemos proteger y conservar especies como la lechuza blanca, quien es nuestra gran aliada en el control de plagas y en el control de la diseminación de enfermedades que afectan al hombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.