Segunda Zona Naval Municipalidad de Talcahuano realizaron operativo de limpieza para esperar el Bicentenario

El personal naval, los funcionarios municipales y los vecinos de diversos sectores de la comuna de Talcahuano, principalmente los que se encuentran viviendo en las aldeas de emergencia, unieron sus esfuerzos para desarrollar una jornada de limpieza y hermoseamiento del puerto, actividad enmarcada en la campaña organizada por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, a través del Grupo de Tarea Naval Talcahuano, en conjunto con la Municipalidad, a la que se le denominó "Recibamos con nuestra mejor cara el Bicentenario".



La campaña fue lanzada en la aldea de emergencia El Morro, donde el Jefe del Departamento de Bienestar Social de Talcahuano, Capitán de Navío Pedro Canario Valdebenito, en representación del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, y el Administrador Municipal, Héctor Silva, en representación del Alcalde Gastón Saavedra Chandía invitaron a la comunidad a unir esfuerzos y así generar acciones que permitan continuar superando las fases más urgentes dejadas por la emergencia de febrero.



Uniéndose a la invitación formulada por las autoridades, pasada las 10 horas, el viernes 3 de septiembre, los grupos de trabajo comenzaron a congregarse en los puntos de reunión, donde se les dio la bienvenida a los participantes, y se les explicó los objetivos de esta acción, que es mejorar la calidad de vida de la comunidad en general, pero fundamentalmente de las familias damnificadas que viven en las 8 aldeas de emergencias formadas en Talcahuano, luego del terremoto y maremoto de 27 de febrero y paralelamente crear un ambiente propicio para la conmemoración de Fiestas Patrias.





Durante el desarrollo de la jornada se retiró basura y material de desechos de las aldeas, del borde costero de la caleta Tumbes, se hermoseó el entorno de las viviendas de emergencia ubicadas en Las Higueras. En tanto, peluqueros navales realizaron cortes para damas y niños y la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval y de la Escuela de Grumetes "A.N.C." amenizaron con su repertorio musical las labores de trabajo. Paralelamente, el Servicio de Salud de Talcahuano efectuó un operativo médico, consistente en exámenes preventivos para adultos y asesoría en el área de nutrición. Y la Dirección de Desarrollo Comunitario participó con talleres de entretención para los niños.



En esta oportunidad se contó con la colaboración de la empresa SALFA, que donó monolitos para que cada una de las aldeas de emergencia tuviera un lugar donde izar el pabellón nacional durante la celebración de Fiestas Patrias.



Los trabajos fueron clausurados con un acto simbólico en la aldea Las Salinas, donde se entonó el himno nacional y se izó el pabellón patrio, el que contó con la presencia de los grupos de trabajo y la comunidad del lugar.



Talleres de capacitación



Previo al desarrollo de la jornada de limpieza, el Grupo de Tarea Naval Talcahuano en conjunto con diversos departamentos de la Municipalidad, realizaron en cada una de las aldeas talleres de capacitación relacionados con medidas preventivas en salud y cuidados medioambientales, los que se desarrollaron entre el 19 y 31 de agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.