Senado aprobó que el 19 y 20 de septiembre de este año sean feriados irrenunciables para trabajadores del comercio

Tras un intenso debate que estuvo seguido desde las tribunas por los representantes de los trabajadores del comercio, la Sala del Senado aprobó con 21 votos a favor y 13 en contra el proyecto que declara los días 19 y 20 como feriados irrenunciables para los empleados de ese sector.


Esto, luego que no prosperara una indicación presentada por el Ejecutivo que buscaba que sólo el día 19 fuera irrenunciable y que se pagaran como si fueran horas extraordinarias a quienes trabajaran el 17 y el 20 de septiembre. Dicha indicación fue rechazada con 14 votos a favor y 20 en contra.


Asimismo, se rechazó con 14 votos a favor y 18 en contra, una indicación presentada por los senadores José García Ruminot, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina y Carlos Kuschel, que señalaba que se exceptuarían de esa irrenunciabilidad las zonas de interés turístico declarados por el Servicio Nacional de Turismo y las comunas que en ciertos períodos del año reciben un flujo significativo de población flotante por razones de turismo.


Durante el debate de hoy -el segundo que se realizó en Sala para analizar este tema- intervinieron los senadores Carlos Bianchi, José García Ruminot, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide, Andrés Zaldívar, Jovino Novoa, Pedro Muñoz, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Pablo Longueira, Guido Girardi, Alberto Espina, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Lily Pérez, Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Jaime Orpis, Ignacio Walker, Ricardo Lagos e Isabel Allende.


IGUALDAD

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Bianchi quien reiteró su postura de apoyar los dos días irrenunciables, argumentando que la propuesta del Ejecutivo de pagar horas extraordinarias no compensaba el hecho de que los trabajadores estuvieran ocho horas fueras de sus casa, ya que el monto que recibirían en retribución no alcanzaba los $9 mil.


Luego, el senador García señaló que los abusos que se cometen en ciertos sectores del retail no se compensan con un día más de feriado irrenunciable, sino que con mayor fiscalización. Agregó que no puede apoyar un proyecto que obliga al cierre del comercio en zonas turísticas que tienen todos sus objetivos centrados en estas fiestas patrias.


El senador Tuma advirtió que esta discusión se genera porque existe un desequilibrio "enorme" en la ley laboral. Señaló que es fundamental dar una señal sobre la importancia que tiene que los trabajadores y sus familias puedan celebrar el Bicentenario juntos y en igualdad de condiciones.


Por su parte el senador Ruiz-Esquide señaló que si bien la propuesta del Ejecutivo puede ser tentadora, es "avergonzante" para las personas que puedan recibirla, pues la mayoría de los trabajadores de las grandes empresas de retail laboran en condiciones que no se condicen con la época en que vivimos.


El senador Zaldívar manifestó que aún cuando en un principio se inclinó porque sólo el 19 fuera feriado irrenunciable, llegó a la convicción de que los dos días es lo apropiado. Lamentó que el Ejecutivo no se hubiera pronunciado antes sobre la materia, pero valoró la indicación respecto del pago extra en los días feriados, argumentando que ello podría establecerse como norma permanente.


En tanto, el senador Novoa se mostró partidario de la indicación del Ejecutivo, argumentando que dos feriados irrenunciables adicionales al 18 de septiembre genera problemas en los pequeños y medianos comerciantes y afecta a quienes no tienen la posibilidad de abastecerse en los grandes supermercados.


Por su parte, el senador Muñoz señaló que la propuesta del Ejecutivo fue improvisada y no satisface las expectativas económicas de los trabajadores del comercio.


PEQUEÑOS COMERCIANTES

El senador Allamand señaló que si bien el gobierno actuó con tardanza, presentó una indicación que se planteó meses atrás durante un debate similar, como una forma de compensar el trabajo en días feriados. Agregó que los más perjudicados con estos días de feriados serán los consumidores y el pequeño comercio.


El senador Coloma señaló que los días de feriados irrenunciables generan un problema mayor desde el punto de vista del país. Señaló que con ello se hará a los más pobres en incurrir en gastos para abastecerse en forma anticipada y desde la perspectiva del empleo, se le complica la vida a los pequeños comerciantes.


El senador Longueira se manifestó partidario de la propuesta del Ejecutivo y señaló que prefiere tener la tranquilidad de ser impopular, pero votar en conciencia por una propuesta que no generará problemas.


El senador Espina lamentó que el Senado haya perdido la capacidad de lograr acuerdos políticos y advirtió que en lo que se tiene que avanzar a futuro es en resolver si se trabajará o no los días domingos. En tal sentido, señaló que la indicación del Ejecutivo es una aproximación razonable y correcta sobre el tema.


El senador Orpis en tanto, manifestó que durante todo el debate se ha hablado de la necesidad de no contar con trabajadores de primera y segunda categoría y en tal sentido, señaló que el proyecto consagra diferencias pues los trabajadores de clubes, de restaurantes, casinos, cabaret y discotecas, entre otros van a tener que trabajar.


SITUACIÓN EXCEPCIONAL

Por su parte, el senador Gómez manifestó que por primera vez en 100 años se van a juntar cuatro días de feriados que favorecerán a todos los trabajadores, por lo que no hay que hacer mayor problema por ello. No obstante, responsabilizó al Ejecutivo de no haber sido capaz de buscar acuerdo político a tiempo.


El senador Girardi reiteró que decretar feriados irrenunciables este bicentenario es un tema de principios y no de acomodos, pues se está debatiendo un tema de igualdad e intentar que en Chile no persista discriminación.


En una línea similar se manifestó el senador Escalona quien además lamentó que a algunos senadores de gobierno les hayan faltado el respeto desde las tribunas.


El senador Navarro, en tanto, desvirtuó las versiones que señalan que con esta iniciativa se va a perjudicar a los pobres y se va a dañar los intereses del país y de los pequeños comerciantes, pues sólo se trata de un día extra en 200 años.


La senadora Rincón criticó que el oficialismo no se haya abierto a discutir este tema con anterioridad y señaló que los trabajadores se merecen un descanso.


En la misma línea se manifestó la senadora Pérez quien señaló que los trabajadores del sector comercio tienen exigencias mucho mayores que otros grupos de empleados, por lo que se merecen los feriados.


El senador Rossi, lamentó que el Ejecutivo no se hubiera pronunciado antes sobre la materia y recordó que este feriado es excepcional pues se trata de que en el bicentenario la familia pueda disfrutar unida.


Por su parte, el senador Quintana señaló que con estos feriados adicionales no se van a producir problemas de desabastecimiento o cosas por el estilo, pues las ferias libres y los pequeños comercios de barrio estarán funcionando.


El senador Walker manifestó que esta iniciativa permitirá darle un descanso a los trabajadores del comercio que no se desempeñan en óptimas condiciones. En tal sentido, dijo que hay que avanzar en una legislación laboral moderna.

El senador Lagos reiteró su postura de que decretar feriados en esta oportunidad es un tema de valores y de igualdad en el trato entre todos los trabajadores.


Finalmente, la senadora Allende dijo que este debate dejó en evidencia las terribles injusticias que viven los trabajadores y planteó que se debe recoger en forma permanente la idea de remunerar a quienes trabajen los domingos y feriados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.