SERNAC INFORMA SONDEO COSTO AVANCE EN EFECTIVO



Usar el mouse para ampliar la imagen


• El SERNAC recomienda pensarlo dos veces antes de tentarse con sacar un avance en efectivo para enfrentar los gastos de Fiestas Patrias y cotizar para elegir la mejor opción.
• Es importante fijarse no sólo en los intereses, pues el costo final está formado también por las comisiones que pueden llegar a formar hasta el 45% del costo de un avance en efectivo.
• Es más barato usar la tarjeta de crédito que sacar un avance en efectivo.

El SERNAC realizó un sondeo para saber cuánto cuesta hoy un avance en efectivo y así orientar a los consumidores que se vean tentados de enfrentar los gastos de Fiestas Patrias con esta modalidad de pago.

El análisis considera un avance en efectivo de $100 mil a 12 meses adquirido con 14 tarjetas bancarias y cooperativas, 12 tarjetas del retail y créditos simples de 5 Cajas de Compensación.

¿Cuánto puede llegar a pagar?

El costo total de un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas, puede ir desde $100.600 (o $600 más de lo que pidió) hasta $236.901 (o $136.901 más de lo que pidió) lo que implica una diferencia de $136.301 o un 135% de incremento respecto al total más bajo.

Es decir, un consumidor puede terminar pagando más del doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes.






¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea?
No. Por ejemplo, en Banco Santander, dos consumidores que pidan el mismo monto y plazos, pagan hasta $122.501 de diferencia, con un mínimo de $114.400 (o $14.400 adicionales a lo que pidió) y un máximo de $236.901 (o $136.901 adicionales a lo que pidió) dependiendo del tipo de clientes que sean para la empresa. Esto es, de acuerdo a la evaluación económica que haga la institución del cliente, los productos asociados que tenga, el riesgo que represente, las condiciones de la operación (si considera costos fijos) etc.

Las Cajas de Compensación tienen un costo único por créditos simples.

¿Bancos, retail o Cajas de Compensación?

Las Cajas de Compensación tienen el menor costo promedio de $108.911 (y costo único) por un crédito simple de $100 mil en 12 cuotas. Le siguen los avances con tarjetas de crédito bancarias con un mínimo promedio de $113.343 y un máximo de $174.111 y los avances con tarjetas de crédito del retail con un promedio mínimo de $124.802 y un máximo de $153.718.

¿Es más conveniente pedir un avance o usar la tarjeta?

Para responder a esta pregunta comparamos el costo de un avance en efectivo o crédito simple de $100.000 a 12 meses con la simulación de la compra de un televisor de ese valor.

En el 96% de los casos considerando los costos mínimos, es más económico realizar una compra con tarjeta que efectuar un avance en efectivo para adquirir el mismo producto. En el caso de los totales máximos esto llega a un 87% de los casos.

Una razón que explica la mayor conveniencia de la compra con tarjetas versus los avances en efectivo, es la vigencia de varias ofertas de compra con tarjeta sin pago de interés ni comisión.

No obstante, es importante preguntar qué tipo de cliente es y por lo tanto a que precio del crédito final accederá y cotizar la mejor alternativa con ese valor.

¿Basta fijarse en los intereses?

No, pues el costo final del crédito está formado también por comisiones e impuestos, por lo que la institución que cobre menos intereses, no será necesariamente la más económica en el costo total.

Sólo las comisiones (gastos de mantención o administración de la cuenta más aquellas aplicadas por el tipo de operación) pueden llegar a representar hasta el 45% del costo total del crédito.

Dependiendo de la tarjeta que se utilice y del tipo de cliente, al realizar un avance en efectivo se puede pagar por concepto de comisiones asociadas a dicha operación (comisión variable) desde $0 (Tricard y Banco Falabella) hasta $34.782 (Tarjeta Hites).

La tarjeta con mayores cobros fijos de mantención/administración anual es la ofrecida por Banco Santander, $96.960, mientras que la tarjeta con menores cobros es Coopeuch, que en total llega a $10.980.

Conclusiones

• Prefiera la compra al contado pues por un avance en efectivo de $100 mil a 12 cuotas puede terminar pagando más del doble de lo que pidió.
• Si de todas maneras utiliza el crédito, cotice, pues por un avance existen diferencias de más de 135% entre el más caro y el más barato, o casi $140 mil.
• Para la misma compra y plazos, en términos generales, es más barato usar la tarjeta de crédito que pedir un avance en efectivo.
• Fíjese en el costo final no sólo en la cuota y no mire sólo en los intereses pues el costo final está formado también por comisiones e impuestos. Sólo las comisiones pueden llegar a representar hasta el 45% del costo total del crédito.
• No se fije sólo en el “desde” y pregunte por el “hasta” o el precio que le cobrarán a usted dependiendo del tipo de cliente que sea para la institución. Dos clientes que pidan un avance de $100 mil en 12 meses en un mismo banco pagan más de $120 mil de diferencia
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.