SERNAC LLAMA A UNAS FIESTAS PATRIAS SEGURAS

• Director Regional de SERNAC Los Lagos llamó a los consumidores a comprar sólo en el comercio establecido.
• Si va a viajar en bus, exija sus derechos, en especial lo referente a condiciones de seguridad y puntualidad.
• El Servicio lanzó una edición especial de la Revista del Consumidor a propósito del Bicentenario donde se hace un recuento de la historia del Sernac, cómo han cambiado los consumidores y se entregan importantes consejos.

La celebración del Bicentenario será una fecha de alto consumo, por lo que el SERNAC entrega recomendaciones para que los consumidores conozcan sus derechos y pasen unas fiestas con tranquilidad.

El Director Regional de SERNAC, Sebastián Fernández, señalo que el primer deber de los consumidores es comprar o contratar sólo en el comercio establecido para poder exigir sus derechos y no arriesgar a su familia con productos o servicios inseguros. “Esto es especialmente importante en el caso de los alimentos donde puede estar en juego la salud de las personas por productos que no cumplan las normas sanitarias. Lo mismo si se contrata buses piratas que no entregan ninguna garantía de seguridad”, dijo.

Otro derecho importante durante estos días es que las empresas informen el precio y lo respeten. “Ni un peso más ni menos. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, no existe la propina legal del 10% de lo consumido, éste es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta”, explicó.

Un servicio que toma protagonismo en Fiestas Patrias son los buses interurbanos. Por eso el Director de SERNAC recordó los derechos de los viajeros, entre ellos, a un viaje seguro, de calidad, que el bus cumpla los horarios y recorridos, que su equipaje llegue en buen estado y a ser indemnizados si no es así.

Un reciente estudio del SERNAC detectó que los pasajes de buses se triplicarán en estas Fiestas Patrias, no obstante, vale la pena cotizar, pues de todas maneras existen importantes diferencias.

Como el bolsillo también está a prueba en estas fechas y es fácil tentarse con pedir un crédito para enfrentar los gastos dieciocheros, el mejor consejo es que “si va a pedir un crédito, mejor gástese el aguinaldo, porque ningún crédito es gratis”, indicó Sebastián Fernández, pues los estudios de SERNAC han demostrado una y otra vez que un consumidor puede pagar hasta el doble de lo que pidió si accede a la opción menos conveniente. “Queremos que los consumidores lo pasen bien en este Bicentenario y no tengan que lamentar más adelante deudas que no puedan pagar”, dice.

El último estudio del costo de los avances en efectivo demostró que es más barato usar la tarjeta que el avance en efectivo. Esto es relevante, pues “un avance en efectivo parece dinero fácil, pero aunque no tenga ese nombre, es un crédito. Y no hay crédito gratis” dijo la autoridad.
“Si de todas maneras un consumidor decide tomar un crédito, es importante que cotice fijándose en el costo final y elegir a quien le entregue las mejores condiciones. No obstante, la principal tarea es para las empresas que deben entregar información veraz y oportuna sobre las características de su oferta y el costo final del crédito para que los consumidores puedan comparar y sepan qué están pagando”, señaló el Director Regional.

Concluyó reiterando que “en estas Fiestas Patrias son varias las empresas que se pondrán a prueba. Es de esperar que actúen con disciplina, respetando la Ley y se pongan a la altura de lo que los consumidores del Bicentenario merecen”.

Revista del Bicentenario

El SERNAC lanzó una edición especial de la Revista del Consumidor con motivo del Bicentenario, en la que se entrega información a los consumidores sobre créditos para evitar caer en el sobreendeudamiento. También contiene datos sobre la historia del Servicio y cómo han cambiado los consumidores, pues hoy conocen sus derechos y están dispuestos a ejercerlos.

La Revista del Bicentenario se puede descargar desde www.sernac.cl

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