Subsecretario de Agricultura destaca el potencial de Asia para las exportaciones frutícolas chilenas

En la inauguración de la feria Asia Fruit Logística, el subsecretario Cruzat se refirió a la relevancia de este tipo de iniciativas que entregan una noción de las tendencias en el mercado asiático y de las nuevas exigencias de los consumidores.

Jueves, 09 de Septiembre de 2010


Hong Kong, 8 de septiembre. El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, junto al Agregado Comercial de ProChile en Hong Kong, Guillermo Garrido, inauguraron el pabellón de productos chilenos en la feria Asia Fruit Logistica, principal exposición anual del comercio internacional y marketing de frutas frescas y hortalizas que se realiza en Asia.

En dicha actividad acompañó al Subsecretario una numerosa delegación empresarial de más de 50 exportadores y productores de fruta fresca chilenos. Alrededor de 30 de estas empresas de diferentes regiones del país, coordinadas por ProChile realizan además una gira de prospección a Tailandia, China y a la Feria Asia Fruit Logistica, con el objetivo de identificar potenciales contactos comerciales y facilitar la apertura de nuevos mercados para las exportaciones frutícolas nacionales.

En su discurso inaugural, el Subsecretario Cruzat se refirió a la relevancia de este tipo de iniciativas, que entregan una noción de los gustos de los consumidores asiáticos, de sus exigencias, explorar nuevos negocios y observar la competencia. “Instancias como ésta son muy positivas, pues nos permiten obtener una visión general del mercado asiático y de las nuevas tendencias en la industria frutícola”, destacó el subsecretario.

Esta feria es a la vez una puerta de entrada de los productores frutícolas a este continente y una oportunidad para generar negocios. El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo de Promoción de Exportaciones, apoya con el financiamiento de un porcentaje del costo del stand chileno, facilitando a los exportadores el acceso a la feria.

El Subsecretario Cruzat destacó que cálculos del sector privado hablan de la intención de plantar 100 mil nuevas hectáreas de frutales al año 2020, lo cual no sería más que repetir lo ocurrido entre los años 2000 y 2010. “Como ministerio estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para permitir que esto sea una realidad. Queremos favorecer la generación de nuevas y mayores inversiones en fruticultura, y con ello la creación de un mayor número de puestos de trabajo, mayores índices de capacitación y en definitiva más desarrollo, en este sector que lleva consigo parte importante del alma de nuestro país y de las virtudes del pueblo chileno”, afirmó la autoridad.

Para lograr esta meta, la autoridad se refirió a la necesidad de abordar las cada vez mayores exigencias de los consumidores en los mercados, en términos de inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad de los productos de nuestra actividad agrícola. “El ministerio ha hecho propio este desafío, incentivando la adopción de políticas que permitan convertir a nuestro sector frutícola en una industria de clase mundial”.



Apertura de nuevos mercados

La delegación empresarial coordinada por ProChile y ASOEX visitaron los mercados de Tailandia, China y Hong Kong ocasión en la que se reunirán con sus contrapartes locales identificando nuevas opciones de contactos.

Tailandia cuenta con una población de 67 millones de habitantes, de un creciente poder adquisitivo, que invierte entre el 21% y 40% de su ingreso en alimentos. La fruta es altamente cotizada en dicho país y su demanda muestra importantes aumentos debido a la tendencia a preferir comidas sanas.

En cuanto al mercado chino, con 1.300 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido que en los últimos cuatro años le ha permitido exhibir tasas de crecimiento sobre el 10%, China se ha convertido en un actor cada vez más gravitante para la economía global. La población china está aumentando su poder adquisitivo gracias a su ritmo de crecimiento económico, está viviendo una drástica transformación alentada por procesos como el éxodo desde el campo a la ciudad, migración que entre otros efectos, está provocando cambios en los hábitos de consumo y que llevan a demandar productos que antes no formaban parte de su dieta alimenticia tradicional o de su canasta de productos básicos.



Comercio Chile Asia

Las exportaciones globales chilenas superaron en 2009 los US$ 51.000 millones. Asia ocupó cerca del 50% de este total con US$ 23 mil millones, convirtiéndose en el principal socio comercial de Chile. En el tema silvoagropecuario, y específicamente en la fruta, Chile exporta al mundo US$ 3.744 millones, de los cuales US$ 341 millones van a Asia, concentrando cerca del 9% de nuestros envíos de fruta.

Según consignó el subsecretario Cruzat, este porcentaje es aún pequeño, tomando en cuenta la población de este continente, que concentra a más de la mitad de los habitantes del mundo, y las cifras de crecimiento de las economías de muchos de sus países.

Sin embargo, el tamaño de la cifra (9%) es un buen referente para nuestro país, ya que las exportaciones de fruta a Asia han crecido un 17% anual en valor como promedio desde 2005, crecimiento que se espera aumente en los próximos años, con la apertura de nuevos mercados y de nuevos productos en cada uno de ellos. “Hay un gran potencial para crecer en este continente, quisiéramos que la industria frutícola nacional estuviera presente en este desarrollo”.
fuente. prochile

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