Suiza, de nuevo la economía más competitiva según indica el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) que incluye a 139 países.

Suiza se caracteriza por una excelente capacidad de innovación y tienen las mejores instituciones de investigación en el mundo, exponen los economistas del FEM en el estudio publicado este jueves.



Además, las empresas destinan mucho dinero para la investigación. En general, la cooperación entre la industria y la ciencia es fuerte. Los autores del informe también destacan el papel de las autoridades e instituciones que se encuentran entre las más eficientes y más transparentes del mundo. La infraestructura de Suiza la califican de “excelente”.

El fuerte sector financiero, el eficaz y flexible mercado de trabajo y el estable entorno económico son otras de las grandes condiciones de la economía helvética, en opinión de los expertos.

Al igual que el año pasado, el único criterio que parece ser problemático es el referente al número de jóvenes que acceden a la educación universitaria, donde la Confederación figura por detrás de otros países desarrollados.

El FEM pide a Suiza promover la educación superior para fomentar una mayor productividad. El país también presenta malos indicadores en los referente a las barreras comerciales y al coste de la agricultura.

El Informe de Competitividad Global 2010-2011 fue publicado este jueves en Pekín, a sólo cuatro días de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad china de Tianjin, sede de la edición de verano del Foro de Davos.

Suiza ocupa el primer puesto del ránking global por segundo año consecutivo. Estados Unidos ha caído dos puestos y, ahora, ocupa la cuarta plaza tras ser superado por Suecia y Singapur, después de haber sido desplazado del primer puesto el año pasado por Suiza.

Así, los diez países que encabezan el Informe de Competitividad Global son Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá.



Pilares de competitividad
El Informe de Competitividad Global 2010-2011 está elaborado por un grupo de economistas liderados por Xavier Sala-i-Martín, profesor de economía de la Universidad de Columbia. Este ránking, presentado por primera vez en 2004, se basa en 12 pilares de competitividad y ofrece una perspectiva integral del panorama de la competitividad de los países del mundo en todas las etapas de desarrollo.

Los pilares incluyen las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación sanitaria y primaria, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes, la eficacia de los mercados laborales, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.



Competitividad a largo plazo
El profesor español Sala-i-Martin afirma en el comunicado oficial del FEM que “entre las preocupaciones acerca de las perspectivas de la economía mundial, los responsables de la política no deben perder de vista los aspectos fundamentales de la competitividad a largo plazo ni los desafíos a corto plazo”.

“Para que las economías se mantengan competitivas, deben asegurarse de tener implementados los factores que impulsan las mejoras en cuanto a la productividad, sobre los cuales se basa su prosperidad actual y futura. Un entorno económico que respalda la competitividad puede ayudar a las economías nacionales a superar este tipo de crisis para garantizar un sólido desempeño económico hacia el futuro”.



América Latina
Chile lidera la competitividad de la región de América Latina, en el puesto 30º, 12 posiciones por encima de España que se encuentra inmediatamente detrás de Puerto Rico y un puesto por delante de Barbados. Perú escaló cinco posiciones en la tabla y se ubica en el puesto 73º del estudio comparativo. España cayó nueve puestos con respecto al año pasado y se queda en el número 42 en el Informe de Competitividad Global 2010-2011

China sigue liderando el camino entre las grandes economías en desarrollo y además, ha consolidado su posición entre los primeros treinta países. Por su parte, Brasil, India y Rusia se mantienen invariables en el ránking con sus puestos 58º, 51º y 63º, respectivamente.



Por Iván Turmo, swissinfo.ch


fuente:
http://www.swissinfo.ch

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.