Un crecimiento de 6% anotó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) durante julio pasado

Santiago, 6 de septiembre de 2010. Un crecimiento de 6% anotó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) durante julio pasado en comparación con igual mes del año anterior. No obstante, la variación mensual desestacionalizada registró en julio una caída de 0,2%, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Gastón Escala, presidente de la entidad gremial, explica que “esta pérdida de dinamismo en el margen es una señal de alerta para la industria, ya que podría estar indicando el término del positivo efecto que han tenido las labores de reconstrucción para el sector. Si a lo anterior se suma el menor inicio de obras gruesas que estamos observando, ya podríamos sostener que este año el sector de la construcción tendrá una menor actividad que la prevista originalmente”.

Entre los factores que incidieron positivamente en la cifra del mes de julio destacan el Empleo Sectorial (13,3%), las Ventas de Proveedores (9,2%) y los Despachos de Materiales (8,3%). El crecimiento de la demanda de suministros estaría explicado por el buen desempeño de las obras civiles y de las labores de edificación no habitacional. Cabe mencionar, sin embargo, que tanto el empleo como los despachos de materiales mostraron una pérdida de dinamismo en el margen en relación a lo observado durante los meses anteriores, lo cual reafirma la tendencia de un posible menor crecimiento en el indicador del sector en el corto plazo.

Por su parte, los factores que incidieron negativamente en los resultados del mes de julio fueron los Permisos de Edificación (-25%) y la Actividad de Contratistas Generales (-3,6%). El descenso del primer indicador se explicaría por la menor demanda inmobiliaria que los actores de la industria estarían previendo para este 2010 por la incertidumbre que existe sobre la inversión que efectivamente se hará este año en materia de vivienda pública. El deterioro de la Actividad de Contratistas Generales respondería al escaso avance de las obras de edificación de oficinas, centros comerciales y movimientos de tierra.

En todo caso, es importante destacar que tanto los Permisos de Edificación como la Actividad de Contratistas Generales exhibieron una aceleración en el margen, lo que permite entrever una menor caída de estos indicadores en los próximos meses.

Comentario sobre Imacec de junio

Respecto del alza de 7,1% anual que anotó el Imacec de julio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción comenta que “estamos positivamente sorprendidos de que -pese a que la incertidumbre internacional sobre el crecimiento económico y el desempeño de los mercados bursátiles continúa siendo mayor que la habitual- nuestra economía siga experimentando un dinamismo que ha superado todas la expectativas del mercado. De hecho, estimamos altamente probable que este dinamismo se mantenga en los próximos meses, ya que la variación mes a mes del indicador aumentó fuertemente. Lo anterior nos mantiene expectantes respecto del traspaso de este efecto a la actividad de la construcción”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.