16 ligas europeas celebran encuentros para luchar contra el hambre

El fútbol europeo contra el hambre


16 ligas europeas celebran encuentros para luchar contra el hambre




Roma, 20 de octubre de 2010 – 16 ligas de fútbol europeas dedicarán sus encuentros a la lucha contra el hambre y la pobreza como demostración admirable de la solidaridad del fútbol durante la “Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre” (22 al 24 de octubre) fomentada por la Asociación de Ligas de Fútbol Profesional Europeas (EPFL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Las ligas están haciendo un llamamiento para que los aficionados al fútbol firmen una petición en Internet (www.1billionhungry.org) instando a los gobiernos a hacer de la erradicación del hambre su principal prioridad.


El proyecto “1.000 millones de hambrientos” es una iniciativa de alcance mundial de la FAO y sus socios. Desde su lanzamiento el pasado mes de mayo, ya ha conseguido más de 1,6 millones de firmas.“Esto demuestra que la gente en todo el mundo está muy preocupada por el destino de las personas que pasan hambre”, afirmó Jacques Diouf, Director General de la FAO. “Están urgiendo a los gobiernos a actuar de manera más convincente contra el hambre y la pobreza”.


“Orgullo”, es la forma en que Emanuel Macedo de Medeiros, Presidente Ejecutivo de la EPFL, calificó el sentimiento compartido por las ligas al poder organizar por segundo año esta Jornada de Fútbol contra el Hambre. “La EPFL y la FAO están al frente de la lucha por el derecho humano más básico: el derecho a la alimentación. Es el deber moral de nuestra generación. El reto de nuestra civilización”, explicó.


El fútbol puede desempeñar un papel importante manteniendo al hambre en una posición prioritaria de la agenda mundial, afirmó Frank Rutten, Presidente Ejecutivo de la Eredivisie holandesa. “A pesar de que unos mil millones de personas sufren hambre crónica en el mundo, a menudo se suele olvidar el problema. La Eredivisie apoya la Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre trabajando conjuntamente con nuestros colegas europeos y utilizando el poder universal del fútbol para concienciar a la población y progresar en la resolución del problema”.


La “Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre” de la EPFL/FAO reunirá a 16 ligas profesionales de fútbol, con 314 clubes de fútbol profesionales que juegan en 157 estadios de toda Europa. Millones de aficionados verán a jugadores, entrenadores y árbitros haciendo sonar el silbato amarillo, icono de la campaña para indicar que ha llegado la hora de terminar con el sufrimiento generalizado causado por el hambre crónica. El silbato amarillo, y con éste el llamamiento para actuar contra el hambre, se oirá desde Lisboa a Novosibirsk (Siberia) y desde Glasgow a Palermo.


”Adoptamos un enfoque unificado en la lucha contra el hambre”, señaló Tom Bender, Presidente de la Fundación de la Bundesliga. “El fútbol tiene una gran responsabilidad social que tomamos muy en serio. Este fin de semana, todas las principales ligas europeas de la EPFLutilizarán su presencia colectiva en los medios de comunicación para avanzar en la lucha contra el hambre”.


Cada una de las respectivas ligas y clubes organizarán diversos eventos de concienciación pública relacionados con la “Jornada de Fútbol contra el Hambre”: En España, todos los jugadores, incluyendo el uruguayo Diego Forlán, Balón de Oro del Mundial, el guardameta español Iker Casillas, campeón del Mundo, y el delantero argentino Lionel “Leo” Messi, saltarán al terreno de juego luciendo camisetas amarillas con el icono de la campaña y haciendo sonar silbatos amarillos. En Italia, todos los árbitros y capitanes de los equipos llevarán el silbato amarillo, al igual que sucederá en Rusia. En los partidos que se disputarán en los Países Bajos, así como en el encuentro Bayern de Munich-Hamburgo en Alemania, todos los jugadores firmarán un balón, y en los encuentros de la Liga alemana el árbitro utilizará el silbato amarillo para arbitrar.


Algunos jugadores de fútbol han estado en los países afectados por el hambre. “Visité proyectos de la FAO en África”, afirmó Raúl González, Embajador de Buena Voluntad de la FAO, ex­jugador del Real Madrid y delantero del Schalke 04. “Comprobé que existen soluciones concretas para resolver el problema del hambre. Es inaceptable que un niño muera cada 6 segundos”. Este sentimiento fue reiterado por Hansi Müller, embajador de la Bundesliga. “Durante la visita de campo de la EPFL a un proyecto comunitario de la FAO en Egipto, pude ver las difíciles condiciones de vida de centenares de niños que pasan hambre. El fútbol tiene la capacidad de movilizar y sensibilizar a la opinión pública. Como figuras públicas, nuestra obligación moral es devolver algo a la sociedad, apoyando causas sociales como ésta”.


El embajador de la liga austriaca Herbert Prohaska señaló: “El principal objetivo de la Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre es demostrar que todos podemos luchar contra el hambre y la pobreza. Dado que se juega al fútbol en todo el mundo se trata de escenario perfecto para transmitir este mensaje”.


En una declaración para la jornada de fútbol, la EPFL afirmó que la lucha contra el hambre es una “obligación moral de nuestra generación” y el “reto de nuestra civilización”. “La jornada de fútbol contra el hambre se organiza para que, en cada uno de los estadios europeos, todas las ligas miembro de la EPFL, clubes, jugadores y aficionados puedan transmitir un mensaje común. Es un mensaje que utiliza el poder del fútbol y hace un llamamiento para que todos los países, líderes mundiales y personas de buena voluntad aúnen esfuerzos, movilicen recursos y nos ayuden en esta causa por el derecho humano más básico y fundamental: el derecho a la alimentación y la dignidad humana”. La declaración insta a la gente a firmar petición de la campaña “1000 millones de hambrientos”.


Citas de otras figures del fútbol:


Patrick Comninos, Director Ejecutivo de la Súper Liga de Grecia: “El fútbol tiene la capacidad de concienciar de la necesidad de abordar el hambre como un asunto mundial; más de mil millones de personas en el mundo están afectadas y se enfrentan a la amenaza de la subnutrición. Nosotros, en la Súper Liga de Grecia, unimos nuestras voces con las de aquéllos que ya han firmado la petición apoyando el proyecto en www.1billionhungry.org y urgimos a todos los aficionados en Grecia a mostrar su respaldo y solidaridad”.


Jerzy Dudek, portero del Real Madrid y referente de la campaña en Polonia: “Si nosotros, los jugadores de fútbol, somos capaces de respaldar una iniciativa tan noble de cualquier manera, entonces nuestra participación debe ser una obligación fundamental. También creo en vuestro apoyo y compromiso. El fútbol europeo está unido con un objetivo común – luchar contra el hambre y presionar a los gobernantes – que deseamos cumplir”.


Hristo Stoichkov, representante de la campaña en la liga búlgara: “Debemos hacer todo lo posible por garantizar que todos los niños del mundo tengan el amor y los alimentos que necesitan. Es su derecho sagrado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.