20 años de la Unidad Alemana

20 años de la Unidad Alemana
El 9 de noviembre de 1989, el día que cayó el Muro de Berlín, fue el momento culminante de un proceso histórico en Alemania y Europa. A comienzos de ese año nadie podía imaginar –ni en el Este ni en el Oeste– que la celebración del cuadragésimo aniversario de la RDA sería la última, que el Muro de Berlín desaparecería de inmediato y que la Alemania dividida en dos Estados se reunificaría. La Unidad Alemana se consumó constitucionalmente el 3 de octubre de 1990 mediante la adhesión de los cinco nuevos estados federados “al ámbito de aplicación de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania”.



20 años de la Unidad Alemana en Bremen
Con motivo de la conmemoración por las dos décadas de la Unidad Alemana se interpretará en la ciudad sede de las celebraciones, Bremen, una obra maestra musical que no puede ser más adecuada: la Obertura Festiva op. 96 de Dmitri Shostakovich, que expresa la idea de la libertad y la esperanza del advenimiento de una nueva era, y cuyo estreno en 1954 fue entusiastamente recibido por el público.
Siga leyendo




(© Auswärtiges Amt)


Mensaje del Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Dr. Guido Westerwelle, con motivo del Día de la Unidad Alemana, el 3 de octubre de 2010
Alemania, un socio leal en todo el mundo
Son imágenes emocionantes que se asociarán para siempre a la unificación alemana: un país en éxtasis colectivo, personas exultantes que se abrazan llorando y riendo al mismo tiempo delante de la Puerta de Brandeburgo. “Somos el pueblo”, gritaba la multitud. El mundo entero vivió la energía que es capaz de desplegar el coraje de las personas y cómo el ansia de libertad puede derrocar una dictadura. Un año más tarde, el 3 de octubre de 1990, se consumó la unifi­cación política de los dos Estados alemanes.
El vigésimo aniversario de la Unidad Alemana brinda una ocasión propicia para volver la vista atrás y mostrar gratitud. Gratitud por el hecho de que el camino hacia la Unidad Ale­mana fuera tan inesperadamente rectilíneo y rápido en aquel entonces. Eso se lo debemos a nuestros socios occidentales y orientales. Recibimos agradecidos el apoyo y simpatía de que fuimos objeto en los años de la transición y no lo olvidaremos jamás.










Angela Merkel: "El mundo espera que Alemania sea ejemplo de libertad y DDHH"
Veinte años después de la reunificación de Alemania, el mundo entero espera que este país sea estandarte de la libertad y los derechos humanos, subrayó la canciller Angela Merkel en entrevista con la Agencia Alemana de Prensa del 29 de septiembre.
El compromiso de Alemania con esas causas queda demostrado con su labor en el seno de la Unión Europea (UE), la OTAN y la Organización de Naciones Unidas, enfatizó la líder democristiana al hacer un balance de la situación del país desde su unificación, el 3 de octubre de 1990, menos de un año después de la caída del Muro de Berlín.





Las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial dan su conformidad para la reunificación alemana
(© dpa/ picture-alliance)


Hace 20 años, la fórmula del Dos más Cuatro allanaba el camino hacia la reunificación alemana
El 3 de octubre de 1990, Alemania fue reunificada oficialmente. Tres semanas antes, el 12 de septiembre, la República Federal de Alemania (RFA), la República Democrática Alemana (RDA) y las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial habían firmado en Moscú el Tratado de Dos más Cuatro, acta fundacional internacional que restablecía la soberanía de ambos estados alemanes.
A este acontecimiento le habían precedido cuatro meses de arduas negociaciones entre Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia, por un lado, y ambos estados alemanes por el otro.
Los Estados Unidos, con su entonces presidente George Bush, contribuyeron decisivamente a que estas negociaciones del «2+4» tuvieran lugar, y la intervención del presidente soviético Michail Gorbatschow desempeñó asimismo un papel de indudable importancia. El camino hacia la reunificación fue marcado por los intensos diálogos sostenidos entre Bush, Gorbatschow y el entonces canciller alemán Helmut Kohl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.