23 y 24 de octubre en Santiago Primer CONGRESO DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES Y LAS ARTES AUDIOVISUALES





Use el mouse para ampliar la imagen 

Colegas muy estimadas y estimados


Les recordamos que el próximo fin de semana (23 y 24 de octubre) se realizará el Primer Congreso de los Trabajadores de las Comunicaciones y las Artes Audiovisuales. Nuestro Colegio es una de las organizaciones convocantes.

Este será un congreso sin precedentes en nuestro país, que puede dar pie a la formación de una organización transversal y representativa de quienes trabajamos en el ámbito de las comunicaciones y las artes audiovisuales. Porque la necesitamos, indudablemente.

Es necesario que tengamos una activa intervención; que tengamos la disposición a participar, a aportar, a escuchar y a tomar acuerdos. Los temas son de nuestro directo interés.

Aprovechemos esta oportunidad para construir un importante instrumento para nuestro sector.

Juan Domingo Silva
Consejo Metropolitano de Periodistas

 



1er CONGRESO DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES Y LAS ARTES AUDIOVISUALES


23 y 24 Octubre 2010 – Centro Cultural Gabriela Mistral









Convocatoria General

La Federación de Sindicatos de Canales y Productoras de la Televisión Chilena (Sindicato de Canal 13, Sindicatos 1, 2 y 3 de TVN, Sindicato 1 de Chilevisión, Sindicato de Red Televisión, Sindicato de UCV Televisión), el Colegio de Periodistas de Chile, la Federación de Trabajadores de Copesa, el Sindicato del Área Periodística del Diario La Nación y los gremios del sector de cine y audiovisual representados en Plataforma Audiovisual: APCT, ADG, ACORCH, ADOC, SINTECI, SIDARTE, Sindicato de Guionistas de Chile, TRAC Araucanía, invitan al Primer Congreso de Trabajadores de las Comunicaciones y las Artes Audiovisuales.





¿Qué es el Congreso?

Es una instancia de diálogo y reflexión sobre temas que afectan a quienes se desempeñan en el ámbito de los medios de comunicación y el sector audiovisual.

En este Congreso trabajaremos en torno a cuatro grandes ejes temáticos a nivel nacional:

-LIBERTAD DE EXPRESIÓN

-PROPIEDAD INTELECTUAL

-SITUACIÓN LABORAL DEL SECTOR

-TV DIGITAL-TV PÚBLICA



¿Cuál es el objetivo de este Congreso?

Construir una organización que permita a los trabajadores de las comunicaciones y las artes audiovisuales desarrollar una estrategia de trabajo común y un proceso permanente de reflexión y propuestas.



¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas, instituciones y agrupaciones que formen parte de los medios de comunicación y sector audiovisual a nivel nacional y representen algún punto de vista sobre los temas planteados por el Congreso.







¿Cómo se puede participar?

Existen tres formas para participar:



1.-Inscripción con ponencia:

La persona interesada debe inscribirse en el Congreso con un documento de reflexión o ponencia sobre uno de los temas, en representación de sí misma o de una organización, el que deberá entregar a más tardar el viernes 15 de octubre.



2.- Inscripción de delegados

La organización inscribirá a sus delegados para participar en cada mesa de trabajo de su interés y en la sesión plenaria.



3.- Inscripción para oyentes:

La persona se inscribe en el Congreso y asiste a escuchar los relatos y a la sesión plenaria, sin participación en las mesas.





¿Qué son los documentos de reflexión?

Son los documentos que los participantes han presentado con anticipación a la fecha del Congreso y que dan cuenta de un punto de vista sobre los temas planteados.

No se aceptarán documentos que no se enmarquen dentro de los temas específicos del Congreso.

Estos documentos estarán disponibles en el sitio web oficial del Congreso: www.congresotca.cl





¿Cómo se envían los documentos?

Los documentos deben estar escritos en archivo word.

En la primera página se debe identificar el tema, a su autor y a la entidad a la que pertenece, si corresponde.

La fecha de entrega de los documentos será a más tardar el viernes 15 de octubre de 2010.

Los documentos se deben enviar por mail a la casilla: congresotca2010@gmail.com o a través del sitio web oficial www.congresotca.cl

















LOS TEMAS DE DISCUSIÓN SON:



I.-LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ampliación, profundización y socialización del ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la comunicación e información (recibirla y emitirla) en Chile.

Efectos de la concentración de medios, la legislación nacional e internacional sobre estos derechos y el ejercicio profesional del periodismo.

Alcances de la aplicación de la Cláusula de conciencia (Artículo 8 de Ley de Prensa) y resguardos en el ejercicio periodístico como garantes de la función social de las comunicaciones.



II.-DERECHO DE AUTOR

Revisión y análisis de lo más relevante de la ley de derecho de autor. Los canales de televisión y su falta de reconocimiento de los derechos de autor, la obligación de cesión gratuita para contratar servicios. Estrategias de promoción y defensa del derecho de autor tanto en la órbita de la relación inter empresas como entre empresas y creadores.



III.- ÁMBITO LABORAL

Revisión y análisis de la situación laboral de los trabajadores de medios de comunicación escritos, radiales, digitales y de televisión.

Detectar, desarrollar y proponer áreas para abordarlos de manera conjunta.

Difusión y denuncia conjunta de los principales problemas y acción en común tanto en su dimensión pública como legal.

Fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral vigente en el país y la aplicación de normativas internacionales ratificadas por Chile.



IV.- TV DIGITAL-TV PÚBLICA

Revisión del Proyecto de Ley del Consejo Nacional de Televisión (CNTV): efectos de su sistema de concesiones, su perfil como entidad reguladora y la entrada de nuevos operadores.

Revisión de Proyecto de Ley de Televisión Nacional de Chile: implicancias de los mecanismos de financiamiento para la televisión pública contenidos en el proyecto, la reinversión en el sector audiovisual y la diversidad, el pluralismo y las cuotas de pantalla.















¿Cuál es la metodología del Congreso?

1.- Convocatoria amplia al sector de las comunicaciones y del audiovisual.



2.- Inscripciones para participantes, representativos y oyentes se realizará a través del sitio Web oficial del Congreso www.congresotca.cl o enviando un correo a congresotca2010@gmail.com

Participantes activos y representativos deben indicar la mesa de su preferencia.



3.- Los participantes que envíen documentos o ponencias de reflexión sobre alguno de los temas del Congreso deben hacerlo a través de www.congresotca.cl o través del correo congresotca2010@gmail.com



4.- La organización del Congreso nombra un relator por cada tema, quien recibe los documentos, elabora y expone un resumen.



5.- El Congreso se inicia con el relato de los temas y prosigue con el trabajo de mesas en las que se elaboran las propuestas de acuerdos que llegarán a la sesión plenaria.



¿Cuál es la función de los relatores?

Los relatores cumplen la función de recepcionar los documentos de reflexión que lleguen al Congreso y elaborar un resumen que refleje la diversidad de miradas frente a cada tema, el que será expuesto al inicio del Congreso. Por su especialidad, el relator cumple también la función de apoyar el trabajo de mesas.



Para mayor información escribir a: congresotca2010@gmail.com

o ingresar al sitio web oficial www.congresotca.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.